Como cada 10 de mayo, Montilla ha acogido este lunes la celebración del día de San Juan de Ávila en el año en que se cumple el 75 aniversario de su nombramiento como patrón del clero español. La celebración, que una vez más ha reunido a los presbíteros de la diócesis de Córdoba los pies del sepulcro del santo para venerar su memoria y escuchar sus enseñanzas, contó con la presencia del nuncio del Papa Francisco en España, Bernardito Auza.

En la homilía celebrada en la basílica de San Juan de Ávila de Montilla, el nuncio apostólico ha mostrado el sentimiento de comunión del Santo Padre con Córdoba y Montilla, más aún con ocasión de los 75 años de la declaración del Maestro como patrono del clero español. "Este año es especial por ser la primera vez que san Juan de Ávila se celebra unánimemente en toda la Iglesia tras haber sido incluido en el calendario romano por el Papa", ha afirmado monseñor Bernardito Auza haciendo un repaso por la vida de este doctor de la Iglesia Universal que "trasciende a todo el mundo".

"San Juan de Ávila es de todo el clero español, más aún como santo de toda la Iglesia y vosotros, queridos sacerdotes, sois discípulos suyos", ha destacado el nuncio al tiempo que ha agradecido a los presbíteros "su celo apostólico".

El obispo se dirige a los asistentes al Teatro Garnelo de Montilla. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Asimismo, durante su encuentro con los representantes del Ayuntamiento de Montilla, Auza ha señalado la importancia de promover y dar a conocer la figura de San Juan de Ávila en todo el mundo, dado que su día es una celebración obligatoria para todos los sacerdotes en todo el mundo, "y podemos decir que tendrá más conocimiento de Montilla".

Junto a la homilía, los actos conmemorativos del día dedicado al Santo Maestro han continuado con la presentación del Atlas Visual sobre San Juan de Ávila y la conferencia Alcanzados por Cristo: San Pablo y San Juan de Ávila frente a frente, a cargo de Álvaro Pereira, profesor de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, en el Teatro Garnelo.

Misa concelebrada en la basílica de San Juan de Ávila de Montilla.

Durante la visita del nuncio del Papa al Ayuntamiento de Montilla, donde han estado presentes representantes de todos grupos de la Corporación municipal, de la Policía Local y de la Guardia Civil, así como el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el alcalde, Rafael Llamas, ha aprovechado para recordar el trabajo que el Consistorio y el Obispado vienen realizando por dar a conocer la figura de San Juan de Ávila.

Llamas, quien ha insistido en el carácter "trascendental" del santo para la ciudad, señaló que su figura va más allá de lo espiritual. "Es una figura de gran importancia sobre la que estamos desarrollando un trabajo para poder potenciar todo ese patrimonio histórico y ponerlo al servicio de nuestro turismo y de todas las personas que puedan acercarse a Montilla”, ha recordado.