El parque arqueológico de Torreparedones se somete por fin a un proceso de mejora que, sin duda, lo hará aún más atractivo para el visitante. La autorización de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba permite el inicio de las intervenciones previstas gracias al 1,5% Cultural.

Cristina Piernagorda y Javier Vacas, en las termas. M. ARIZA

Esta semana el Ayuntamiento ha recibido la autorización para las intervenciones de puesta en valor del yacimiento de Torreparedones que afectan al foro, templo, edícula de la concordia, sector oriental y lienzo oeste del Castillo y las termas orientales.

La intervención en el foro englobaría la reconstrucción y consolidación de la plaza forense propiamente dicha. Su principal objetivo radicaría en la ejecución de las medidas correctoras necesarias para la evacuación de las aguas de lluvia. En la curia, al oeste del foro, está prevista la reconstrucción de las estructuras murales del edificio y la recuperación de pavimentos nobles. En el pórtico norte y la edícula de la concordia se quieren recuperar los espacios comprendidos entre el muro norte y el foro. En el templo, pórtico sur, cardo de acceso al foro y construcciones anexas, el objetivo es recuperar los espacios comprendidos en las zonas oeste y sur del foro. Otra de las actuaciones pretende poner en valor el sector oriental y lienzo oeste del castillo de Torreparedones. Este proyecto contempla, además, la cubrición de las termas. El presupuesto de adjudicación es de 753.701,24 euros (IVA no incluido) a la UTE Salmer, SL y González Soto, SA. El plazo de ejecución es de siete meses.

Modificado de las termas

Otra noticia esperada ha sido que Cultura haya aceptado la modificación puntual y menor en la actuación del proyecto de consolidación de las termas romanas del yacimiento que ya fue autorizado en octubre del 2020.

De hecho, a mediados de noviembre comenzó la intervención para llevar a cabo la consolidación de las termas orientales. Pero esta obra se quedó paralizada ya que era necesario modificar el proyecto inicial. Ahora con el visto bueno de Cultura ya pueden retomarse. El proyecto tiene como objetivo la restauración de las fábricas de mampostería, pavimentos y revestimientos que se han encontrado y que en algunos sitios permanecen los originales. Esta intervención está financiada con cargo a los fondos europeos. Las termas ocupan aproximadamente unos 500 metros y poseen muros que alcanzan los tres metros de altura, hasta la cornisa donde arrancaban el tejado y los pavimentos de baldosas de mármol, todavía perfectamente conservados.

Todas estas intervenciones se suman a la recuperación de la casa del panadero que se está llevando a cabo. La empresa adjudicataria es Salsum Tur y cuenta con una subvención de la Diputación de Córdoba.

Una vez que vayan finalizando cada una de estas actuaciones en el parque arqueológico de Torreparedones, este yacimiento irá sumando mayor atractivo turístico y valor histórico.