La celebración del mes de mayo en Rute e Iznájar vuelve a recobrar parte de su interés y atractivo, apoyado en la tradición, el fervor y la cultura. Este mayo del 2021 va a ser muy diferente al del año pasado, anulado totalmente por la pandemia. Esta vez se ha dado un paso adelante en estas dos localidades del sur de Córdoba y ambos ayuntamientos, con la participación de los vecinos y otros colectivos, hacen posible esta fiesta de la primavera. Cumpliendo con las medidas de seguridad sanitarias que rigen en este momento, este fin de semana se llena de actos en Iznájar con la celebración de la Feria del Libro y Rute también celebra este fin de semana la Feria de Mayo en honor a la Virgen de la Cabeza. Celebraciones que se completan con el espectáculo de las flores en patios y rincones, donde estas dos localidades han obtenido los principales premios del concurso que convoca la Mancomunidad de Municipios de la Subbética.

33 Aurora Sánchez atiende a una visita en su patio de Rute, tercer premio.

El fallo del octavo concurso de Patios Rincones y Fachadas de la Subbética premia varios espacios de estas dos localidades. En Rute ha otorgado el primer premio al Patio con Duende, de Anselmo Córdoba, y el tercer premio al patio de Aurora Sánchez. También en la categoría de rincones, Rute se lleva el segundo premio con el Rincón de Carmen Pérez. Iznájar ha conseguido el segundo y cuarto premio de patios con el Patio de las Comedias y el Patio de José Villalba, este en la pedanía de La Celada. También han resultado premiados otros patios y rincones de Cabra, Priego, Luque, Doña Mencía y Carcabuey. Los espacios participantes se podrán visitar hasta el 16 de mayo, siempre cumpliendo con las normas sanitarias en vigor, pero también se podrán realizar visitas virtuales a través de la web patiosdelasubbetica.es y de códigos QR, ha explicado Lope Ruiz, alcalde de Iznájar y presidente de la mancomunidad de municipios, para quien estos patios y rincones son «un elemento de promoción turística». El alcalde ruteño y presidente de Diputación, Antonio Ruiz, ha resaltado que los patios de la Subbética y de toda la provincia suponen «un recurso importantísimo, declarado Patrimonio de la Humanidad, que proporciona una experiencia única de gran valor para el turismo de interior por el que apuesta Córdoba». Ambos regidores han reconocido el trabajo y dedicación de los participantes y felicitado a los ganadores.

33 Anselmo Córdoba muestra las flores de su patio en Rute, primer premio.

De interés turístico

En Rute, el mayo festivo ya comenzó el mismo día 1 con la celebración del concurso de Cruces y llegados a este fin de semana las Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza, que desde el 2019 cuentan con la declaración de Interés Turístico de Andalucía para unas fiestas que tienen, entre otros atractivos, la única romería de carácter urbano de la región. Rute, desde el 2020, es también Municipio Turístico de Andalucía, un distintivo por el que trabajan también desde el Ayuntamiento de Iznájar.

La cofradía ruteña se ha centrado en los cultos religiosos y otros actos culturales que sí ha desarrollado o la hará de cara al fin de semana. Unos días que contarán, además, con atracciones de feria hasta el 11 de mayo. El concejal de Festejos, Antonio Granados, ha explicado que tras la experiencia positiva de Lucena, y tras la reunión con la asociación de feriantes de esta localidad, el Ayuntamiento de Rute ha decidido instalar en el Paseo del Fresno una decena de atracciones de feria y algunos puestos de comida que tradicionalmente se montan en la feria de mayo de Rute. Desde la concejalía de Cultura también se han programado actos culturales y talleres en estos espacios privilegiados como son los patios ruteños.

Iznájar también comenzó el mes de mayo con el concurso de cruces y este segundo fin de semana se centra en la feria del libro, que llega a su 17ª edición con exposiciones, concursos literarios y descuentos especiales por la compra de libros, todo repartido por el barrio de la villa y en la biblioteca municipal. Además de visitas guiadas como la organizada en el conjunto histórico del castillo de Iznájar.