Córdoba "se ha teñido" durante este fin de semana de rojo para dar las gracias a las más de 21.000 personas que a día de hoy colaboran con Cruz Roja en la provincia, según informa la organización humanitaria en una nota de prensa.

Con motivo de la conmemoración mañana 8 de mayo del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, edificios como el Hotel Córdoba Center, la sede del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, y ayuntamientos como los de Hinojosa del Duque, Montilla o Baena –además de algunos centros educativos, empresas e incluso parroquias como la de Santa Catalina, en Pozoblanco- se han iluminado como gesto simbólico de agradecimiento a todas esas personas que han permitido a la institución humanitaria mitigar el sufrimiento de tantas personas durante estos ya 14 meses de pandemia.

Bajo el lema “De la sociedad para la sociedad”, la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna tiene lugar durante la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española, el Plan Cruz Roja Responde frente a la covid-19, a través del cual se ha podido apoyar ya a más de 4 millones de personas vulnerables en toda España -de las cuáles más de 32.000 viven en Córdoba-, que se han visto golpeadas de una u otra forma por la pandemia. En todo el mundo, más de 700 millones de personas han recibido ayuda y atención del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Hotel Córdoba Center iluminado con el símbolo de la Cruz Roja. CÓRDOBA

5.000 voluntarios en la provincia

En la provincia, Cruz Roja cuenta a día de hoy con 5.000 personas que colaboran como voluntarias y más de 16.300 (incluidas empresas) que lo hacen como socias. “Gracias a todo este apoyo, muchas personas han encontrado aliento en su vida, esperanza y algo de compañía, porque han sido muchos los mayores que se han sentido muy solos durante esta crisis. Por eso, esta jornada ha de servir como agradecimiento para todas las personas que han hecho posible la labor de Cruz Roja en estos tiempos tan duros”, explica Cándida Ruiz, presidenta provincial de la institución humanitaria. 

Cruz Roja cuenta en Córdoba con 5.000 voluntarios en la provincia y más de 16.300 socios, incluidas empresas. CÓRDOBA

De esa cifra global de colaboradores (21.380), un 70 por ciento (15.102) corresponde a la capital y el resto se reparte entre las asambleas comarcales y locales que la entidad tiene distribuidas por la provincia: Puente Genil (934), Lucena (788), Valle del Guadiato (778), Pozoblanco (738), Baena (585), Palma del Río (527), Priego de Córdoba (501), Montilla (424), Hinojosa del Duque (383), Rute (322) y Villanueva de Córdoba (298).

Medallas de Oro de Cruz Roja

Cruz Roja Española ha aprovechado además esta efeméride para entregar sus Medallas de Oro 2020 (pospuestas debido a la pandemia), a Adela Cortina, Azamat Baialinov (presidente de la Media Luna Roja de Kirguistán), al doctor Pedro Cavadas, a la Fundación Raíces y a la actriz Concha Velasco. Además, se ha entregado la Placa de Honor 2021, que ha recaído en el voluntariado de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de todo el mundo y que recogió en un acto institucional en Madrid el presidente de la Federacion Internacional (FICR), Francesco Rocca. 

IES Jerez y Caballero de Hinojosa del Duque. CÓRDOBA