La Policía Nacional se vio obligada a intervenir la noche de este jueves en Lucena por un altercado en la sede del Colegio de Abogados de Lucena en la calle del Agua, después de que la junta extraordinaria del órgano colegial fuera suspendida de forma abrupta por el decano, Diego Juan Chacón.

La intervención policial provocó un gran revuelo en todo el centro de la ciudad, así como el corte al tráfico de la calle donde se encuentra el Colegio. Poco antes de las nueve de la noche, algo más de una treintena de abogados se encontraban en la puerta de la sede, así como tres coches de Policía Local y un furgón de Policía Nacional, en un clima tenso y entre abucheos al decano, al que gritaban «fuera, fuera» por haber disuelto la junta extraordinaria. No obstante, y tras ese revuelo inicial, los agentes de la Policía, al comprobaron que la protesta no iba a más, decidieron abandonar la zona poco después.

Según ha informado el secretario del Colegio de Abogados lucentino, Jorge Pérez García, el conflicto se inició en el primer punto del orden del día, cuando, alegando que no se cumplía el aforo correspondiente, el propio decano del Colegio, Diego Juan Chacón, decidió suspender la junta. Cabe destacar que en dicho punto se iba a tratar la supresión de las tarjetas de crédito de las que dispone el propio decano, que utilizaba con permiso de la institución, así como el inicio de una auditoría sobre los gastos de representación que ha llevado a cabo el propio Chacón en los últimos ejercicios presupuestarios. Además, la nueva junta de gobierno también pretende que a partir de ahora sean distintos representantes de dicha junta quienes aprueben los gastos de representación del decano.

El decano, por su parte, ha señalado que la sesión se suspendió «al constatarse claramente el exceso de aforo, lo que ya venía advertido en la propia convocatoria de la junta», e insiste en que «los ánimos se caldearon por otros aspectos que no afectan a este decano» y que este considera «una cuestión interna» sobre la que no se ha querido pronunciar.

Estos temas, y los demás incluidos en el orden del día de la junta extraordinaria, se deberán abordar en una nueva sesión, que se deberá de convocar con 15 días de antelación a su celebración, por lo que presumiblemente no tendrá lugar ya hasta el mes de junio. 

De esta manera se ponen de manifiesto los problemas internos de una organización que viene sufriendo unos tiempos convulsos y que a raíz de los últimos acontecimientos vive una situación insostenible, que ya desembocó en la dimisión de la junta de gobierno y en unas nuevas elecciones, y que en este intervalo se pidió la dimisión de decano, algo que contó con la negativa del mismo a abandonar su puesto

Así las cosas, en este momento la junta del Colegio de Abogados está compuesta por miembros afines a la lista opositora dimitida en su día, aunque esta sigue comandada por Diego Juan Chacón.