La provincia de Córdoba es la que lidera las ventas de la artesanía andaluza que se exporta, pues representa el 50% del total. Este dato ha sido facilitado por Arturo Berna, consejero delegado de Extenda, con motivo de la presentación de la nueva acción de promoción en Estados Unidos, promovida por esta entidad pública y dirigida a fomentar la compra de cerámica decorativa procedente de Andalucía. En esta iniciativa participan dos empresas de La Rambla, que son Alberto Yepes Padilla y La Rambleña Alfarera Jardinera. 

La empresa pública de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña de marketing multicanal on line y en puntos de venta en la firma Old Time Pottery, una cadena minorista de productos para el hogar referencia en Norteamérica, con el objetivo de difundir y potenciar la marca Andalucía entre los consumidores de esta industria en el mercado, que está vigente desde abril y durante el mes de mayo.

La firma que acoge la campaña es originaria de Tennessee y posee un total de 39 megatiendas en once estados (Alabama, Florida, Georgia, Tennessee, Oklahoma, Missouri, Illinois, Indiana, Ohio, Carolina del Norte y Carolina del Sur). La elección de esta cadena se centra en su amplia presencia en Florida y Georgia, áreas de mercado de alto interés para el sector andaluz. La campaña consiste en promoción en redes sociales, un newsletter informativo sobre la cerámica andaluza enviado a clientes y suscriptores, decoración en tiendas específica, isla de productos con macetas andaluzas, cartelería y actividades en tiendas, una vez que han reabierto completamente para lograr una interacción con el consumidor norteamericano, de tal forma que este viva una experiencia única que lo haga recordar la marca andaluza. 

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado cómo «el excelente diseño, la inmejorable calidad, la tradición y la cultura que hay detrás de nuestra artesanía están siendo eje fundamental para que los compradores internacionales que se acercan y consumen marca Andalucía se mantengan fieles, y para ello tenemos como claro reflejo el mercado de los Estados Unidos, donde las exportaciones de cerámica se mantienen al alza y lideran el comercio exterior del sector, registrando cifras de récord histórico».

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Plan Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro programa europeo susceptible de cofinanciarla.

EEUU engloba prácticamente la totalidad de las ventas andaluzas de cerámica decorativa con el 71% del total hasta los 3,4 millones de euros, y ha registrado un crecimiento en el último año del 21,2% con respecto al año 2019. En segundo puesto está Canadá, con 429.677 euros (8,8% del total) y un crecimiento del 109%, más del doble. En cuanto a las provincias, lidera las ventas de la comunidad Córdoba (2,4 millones) con el 50% del total regional y un descenso del 1,4% con respecto al 2019, seguida de Jaén (1,7 millones) con el 36% del total y un alza del 23%, y Málaga (456.941 euros) con el 9,3% y descenso del 27%. El resto de provincias tienen cifras muy bajas.