El Ayuntamiento de Baena ha puesto en marcha el registro municipal de demandantes de vivienda protegida. El delegado de Vivienda en el Ayuntamiento, José Gómez, ha informado de que se ha puesto en marcha con la asesoría de la Diputación y que toda persona interesada en demandar una vivienda protegida o una vivienda social debe estar inscrita en este registro.

«Es una herramienta que la Junta de Andalucía ya puso en marcha hace tiempo y da unas posibilidades tremendas tanto para los promotores como para la propia Administración en la gestión de la demanda real de vivienda pública». Añade Gómez que el registro va a permitir dar mayor trasparencia a la adjudicación de este tipo de viviendas, por eso «cualquier persona que no disponga de vivienda y desee una de protección oficial o vivienda social ya se puede inscribir» en el centro municipal de Servicios Sociales, ubicado en la calle Coro, y allí les dará toda la información que deseen la encargada de Vivienda o a través de la web de Baena en la sede electrónica. Los requisitos básicos fundamentales son no tener vivienda en propiedad y estar empadronado en Baena, al menos 24 meses antes.

El concejal informa que, sin que se haya puesto en marcha este registro, «tenemos apuntadas en la delegación de Vivienda unas 115 personas esperando inscribirse», que estos días han recibido un sms en el que se les informa de los requisitos. Espera que en las próximas semanas se alcancen las 200 peticiones. 

Aclara que esto no es solo para vivienda social, ya que «en las viviendas de protección oficial el Estado tiene una bonificación tanto en la hipoteca como en la compra, mientras que las viviendas sociales están destinadas a personas más desfavorecidas» y que el registro es obligatorio para ambos casos. Explica que con esta herramienta se sabe si los demandantes buscan alquiler, alquiler con opción de compra, vivienda en propiedad, de 2 o 3 dormitorios, información para saber realmente que tipo de vivienda es más necesaria. Además, «permite saber hacia dónde dirigir los esfuerzos».