La Guardia Civil ha puesto en marcha en la mañana de este miércoles una nueva batida de búsqueda de Rafael Muriel, en la zona de la Sierrezuela, entre Adamuz y Villafranca. Muriel fue visto por última vez el día 16 de septiembre del año 2016, pero su familia siempre ha insistido en que se continuara con la búsqueda. En la batida han participado efectivos de la Guardia Civil y el Seprona, Protección Civil e Infoca a los que se ha sumado un grupo de voluntarios y que han estado coordinados por el grupo Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) de la Junta de Andalucía.

El sobrino del hombre desaparecido, Juan Jesús Muriel, ha indicado a este periódico que a finales del año pasado cambió el cuerpo competente en este caso de la Policía Nacional a la Policía Judicial de la Guardia Civil. Para ello, explica, uno de los hechos determinantes fue la declaración de una vecina que situaba a Rafael por última vez en su pueblo, Adamuz.

Antes de iniciar esta nueva investigación, sigue explicando Juan Jesús Muriel, "se han realizado nuevas consultas sobre posibles ingresos en hospitales, etcétera" y, al mismo tiempo "a iniciativa de la Guardia Civil acordamos realizar batidas en zonas periféricas de Adamuz". Así, añade, "hace unas semanas se realizaron batidas con perros especializados para posteriormente llevar a cabo búsquedas con personal especialista, tratando de encontrar algún vestigio".

Guardia Civil, Infoca y Protección Civil participan en la búsqueda. CÓRDOBA

Sobre la batida de hoy, explica el sobrino del desaparecido que han dado comienzo en la zona que une Adamuz y Villafranca, conocida como La Sierrezuela, y destaca la "gran afluencia" de efectivos de los cuerpos y organizaciones antes citadas. Durante la mañana señala que "hemos encontrado algunos restos de ropa que no son determinantes que pudiese portar Rafael en el momento de la desaparición, no obstante se custodiarán y se enviarán para su correspondiente análisis". Estas batidas está previsto que continúen durante la jornada de mañana jueves.

Por su parte, la familia de Rafael Muriel quiere hacer hincapié "en el buen hacer, apoyo y dedicación que desde el primer día nos ha dedicado este nuevo grupo de investigadores, así como la confianza que nos transmiten de que van a seguir adelante con la investigación".

Por último, insisten en "la importancia de que cualquiera nos haga saber cualquier detalle sobre Rafael, ya sea comportamientos en los últimos días o informaciones acerca de su paradero, independientemente de la dureza que pudiese conllevar dicha información". Para ello ruega la familia Muriel que se ponga dicha información a disposición de la Guardia Civil o a los familiares, aunque sea de forma anónima.