Las cuatro Entidades Autónomas Locales (ELA) de la provincia de Córdoba, que agrupan a unos 4.000 habitantes, recibirán de la Junta en ayudas directas un total de 285.000 euros, según ha confirmado este miércoles el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, en una rueda de prensa.

Repullo ha calificado de "históricas" estas ayudas porque por primera vez se destinan 2,5 millones de euros a 36 ELA de toda Andalucía, de los que 285.000 euros corresponden a las entidades cordobesas.

En concreto, ha detallado que Algallarín, con 600 habitantes, recibirá 49.395 euros; Castil de Campos, 52.000 euros; Ochavillo del Río, con 780 habitantes, 68.000 euros y Encinarejo, con 1.700 habitantes, contará con la máxima cuantía, que asciende a 114.000 euros.

La Junta aprobó en Consejo de Gobierno este martes el decreto-ley de regulación de las entidades autónomas locales, algo que fue muy bien recibido por los alcaldes de estas poblaciones, al considerar que suponía "un hito histórico" en el que vienen trabajando desde hace algo más de un lustro.

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se regulan las competencias de las 36 entidades locales autónomas (ELA) de Andalucía y un decreto ley por el que se aprueba una línea de subvenciones destinada a la financiación de actuaciones relacionadas con el desarrollo y ejecución de sus competencias. La nueva normativa supone, según el Ejecutivo andaluz, una clara apuesta por estas entidades en un momento en el que su pervivencia se ve seriamente cuestionada ante el retroceso que supuso la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) de 2013, al despojarlas de personalidad jurídica y menoscabar su autonomía local.