El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha hecho pública este miércoles la resolución de adjudicación de ayudas a entidades locales afectadas por el proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón, por un importe total de siete millones de euros. En la provincia de Córdoba, Belmez es el único municipio de los afectados por el cierre de la central de Puente Nuevo que recibirá una subvención en este lote aprobado ahora, y lo empleará en la puesta en marcha de un Centro de Estancia Diurna de Mayores y Disminuidos Físicos en la localidad, lo que antes era el centro de día. Con unas dimensiones de 900 metros cuadrados de terreno se quiere dar cabida a 30 plazas y 10 puestos de trabajo.

La cuantía del proyecto asciende a 114.882,85 euros. La subvención en sí es de 81.859,64 euros, siendo la aportación municipal de 33.023,21 euros. En palabras del alcalde belmezano, José Porras, quien asegura sentirse contento con la noticia, "apostamos por un proyecto no excesivo y en el que la cuantía que el Ayuntamiento tuviera que aportar fuera razonable".

Porras añade que "la subvención en sí es del 71,25%, 81.859,64 euros, una cifra razonable, y además damos utilidad a este centro que llevaba varios años cerrado, ya que el anterior gobierno lo vendió a una empresa privada y fue recuperado por este equipo de gobierno. Ahora esperamos la colaboración de la Junta de Andalucía para la concertación de algunas plazas y su definitiva puesta en marcha".

En total son 15 los proyectos beneficiados propuestos por 11 ayuntamientos que accederán a ayudas por un importe total de 5.459.000 euros. La puesta en marcha de estas actuaciones, que deberán llevarse a cabo en un periodo de 24 meses, generará al menos 160 empleos a tiempo completo, según estima en un comunicado el Ministerio dirigido por Teresa Ribera.

Los 11 municipios receptores están localizados en las áreas afectadas por el cierre de las centrales térmicas clausuradas o en proceso de cierre de Litoral de Almería (Carboneras, Almería); Puente Nuevo (Belmez); Andorra (Alloza, Andorra e Híjar, Teruel); Soto Ribera (Bueño, Asturias); Anllares (Páramo del Sil, León); La Robla (León); Velilla (Villalba de Guardo, Palencia); Meirama (Cerceda, La Coruña) y As Pontes (La Coruña).

Ciuden, fundación adscrita a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado su participación en la aplicación de las políticas de Transición Justa gestionando, por primera vez, esta convocatoria de ayudas que, con ese importe de siete millones de euros, está destinada a apoyar iniciativas de impulso a la actividad económica y generación de empleo en las zonas afectadas por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón.

Los proyectos seleccionados accederán a un importe financiable de entre 100.000 y un millón de euros que serán compatibles con la percepción de otras subvenciones. La intensidad de las ayudas oscila entre el 50% y el 75% del coste elegible del proyecto y las actuaciones deberán estar finalizadas en un periodo de 24 meses.

Las bases reguladoras de estas ayudas, que se desarrollarán en régimen de concurrencia competitiva, se encuentran recogidas en la Orden TEC/1141/2019.