El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, ha mantenido en Palma del Río un encuentro con la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Genil, que iniciará en julio la construcción de una segunda balsa para el riego, dotada con una capacidad de 3.500 hectáreas.

Pérez ha señalado que la Junta retoma este proyecto del 2018, que presenta una inversión de 4,8 millones de euros. En él, el gobierno andaluz aporta el 53%, a través del Feader, y los 480 agricultores de esta comunidad financian el resto, un 47%. El plazo de ejecución es de 12 meses. La superficie regable de estos comuneros es de 2.235 hectáreas para el cultivo de cítricos, olivar, almendros y hortícolas.

El presidente de la Comunidad de Regantes de esta margen del Genil, Francisco Luis González Martín, afirma que es un proyecto de presente y futuro desde la eficiencia y la calidad en una zona regable con cultivos muy sociales, que generan mucha mano de obra. Sobre la reserva hídrica actual, apunta que la dotación prevista del agua es del 50% y dice que “la verdad es que vamos a tener problemas”.

El delegado de Agricultura ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, y se han puesto sobre la mesa otras líneas de trabajo en el objetivo del aprovechamiento del agua, como recurso escaso. En este sentido, Pérez apunta que se está estudiando una alternativa que ya se ha puesto en marcha en otros puntos de Andalucía, que consiste en aprovechar aguas regeneradas, es decir el agua depurada de la EDAR, Estación Depuradora de Aguas Residuales, para poder ser utilizada en el riego, el delegado precisa que “se trata de hacer un bypass y no acudir a los acuíferos”. Caro de la Barrera señala que habría que trabajar con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para utilizar esta agua antes de ser vertida al Guadalquivir en una apuesta por la economía circular.

Otro de los objetivos por la eficiencia y sostenibilidad es la implantación de huertos solares en ambas márgenes del río Genil.