Más de un centenar de personas se han dado cita a primera hora de este martes en la plaza de la Constitución de Priego de Córdoba en la concentración en defensa de la educación pública y de una bajada de la ratio, convocada por las Ampas La Luciérnaga, del CEIP Camacho Melendo, y Puerta Granada, del CEIP Niceto Alcalá-Zamora.
Los representantes de ambos colectivos fueron los encargados de dar lectura a sendos manifiestos en los que exponían la situación a la que se enfrentan sus respectivos centros, mostrando su preocupación, indignación y desacuerdo con la decisión inicial de Educación de eliminar una línea de educación Infantil en cada uno de estos colegios, a lo que hay que unir la que ya se llevó a cabo el pasado curso en el CEIP Cristóbal Luque Onieva.
En concreto, en el CEIP Niceto Alcalá-Zamora, se plantea desde la Junta la creación de unidades mixtas para el alumnado de Infantil (4 años) del próximo curso, quedando desmembrado social, sentimental y educativamente una parte de dicho alumnado en la unidad de 3 años y la otra en la de 5 años.
Además, se les estaría coartando el derecho a la libre elección de centro a 5 familias, al no haber sido admitidas sus preferencias.
En lo que respecta al CEIP Camacho Melendo, en el manifiesto al que se dio lectura se indicaba que se han presentado 35 solicitudes para cursar el próximo curso, excluyéndose por Educación 10 solicitudes, quedando por tanto una clase con 25 alumnos de los que 2 cuentan con problemas de diagnóstico y necesitan un mayor apoyo para su desarrollo.
Ante estos argumentos, ambas AMPAS solicitan que se dé respuesta a sus demandas para que ninguna familia se quede fuera del centro que libremente han elegido, anunciando que de no ser escuchadas sus demandas, continuarán sus reivindicaciones, “en la puerta de la delegación de Córdoba, en las puertas de San Telmo o en el mismo palacio del Congreso de Madrid”.
Una vez finalizada la lectura de los manifiestos, los representantes de ambas AMPAS procedían a entregar a la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, el contenido de los mismos.
Junto a Ceballos, en la concentración tomaron parte varios miembros de la Corporación prieguense así como el alcalde de la vecina localidad de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez.