El PSOE ha enviado una nota de prensa ante la «probable marcha» de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Baena, lo que podría suponer el cierre de la residencia, con la problemática de tener que «trasladar» a los ancianos a otras residencias y la «pérdida» de los puestos de trabajo, además de «un duro golpe al barrio de San Pedro».

Desde el PSOE de Baena, «exigimos a la alcaldesa que se reúna urgentemente con los grupos políticos y con las cofradías cuya sede radica en la Iglesia de San Francisco, para establecer una hoja de ruta y una postura común para defender que la residencia permanezca abierta a través de un acuerdo con la congregación». Añaden que si se deben destinar recursos desde el Ayuntamiento para solventarlo «hay que hacerlo, para lo que encontrarán la mano tendida del PSOE».

También se muestran preocupados por la «falta de comunicación y diálogo del gobierno municipal», pues «nos hemos tenido que enterar una vez más por la prensa de lo que ocurre en Baena, mientras que la alcaldesa sigue sin poner soluciones a cuestiones tan importantes como esta». Recuerdan que hace meses insistieron en el Pleno en la necesidad de acometer las obras de los Planes Provinciales, para abrir una nueva calle que une San Pedro con la calle Reguera y representan «una forma de darle viabilidad a la residencia, que las monjas no se marchen o bien que puedan llegar a un acuerdo con otra entidad para su gestión».

Indican que no comprenden cómo la alcaldesa no ha hablado con los grupos ante «una situación tan grave, sabiendo que el gobierno municipal del PSOE ya consiguió evitar el cierre de la residencia», además de que «han propuesto un plan» que podría evitar el cierre, pero la alcaldesa sigue haciendo «oídos sordos a las propuestas tanto del PSOE como de la propia sociedad baenense»

Preocupación ante el posible traslado

En el 2017, la congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados trasladó al Ayuntamiento su intención de abandonar la residencia de ancianos de San Francisco debido a la falta de vocaciones religiosas, la fuerte inversión económica que sería necesaria para conseguir el concierto de plazas con la Junta de Andalucía y el elevado coste de mantenimiento del edificio. Un año después, el entonces alcalde, Jesús Rojano, anunciaba que la congregación había decidido continuar en Baena y mantener abierto el asilo. Sin embargo, en agosto del 2020, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, mantuvo una reunión con los grupos de la oposición y las dos cofradía que tienen su sede en la iglesia conventual de San Francisco y el consiliario. El motivo era la preocupación social ante los rumores de que había problemas para mantener abierta la residencia de ancianos. Ahora, los ciudadanos están preocupados, esperando si se confirma esta anunciada noticia. La residencia asiste a 40 ancianos y genera unos 25 empleos.