El primer fin de semana de mayo tendría que haber sido especialmente festivo en Los Pedroches con distintas celebraciones que no han podido llevarse a cabo por la pandemia pero que, a diferencia del año pasado, aún en confinamiento, sí han contado en esta ocasión con algunos eventos presenciales y con actos religiosos.

En Añora tendría que haberse celebrado la Fiesta de la Cruz, declarada de Interés Turístico de Andalucía, y que venía atrayendo a miles de personas. En esta ocasión, los noriegos han vuelto a adornar cruces colocadas en balcones y ventanas, como el año pasado, atendiendo al llamamiento del Ayuntamiento para «mantener viva, aunque sea de forma testimonial, esta tradición», según ha señalado el alcalde, Bartolomé Madrid, que añade que «con las cruces en los balcones no queremos crear nada que tenga continuidad sino que solo se busca mitigar la nostalgia que sienten los noriegos cuando se acerca el primer domingo de mayo y ven que la fiesta no será posible». Todas estas cruces se podrán ver hasta mañana martes.

Además, buena parte de las cruces de granito situadas en las calles han sido decoradas con macetas y flores.

Nuevo monumento de Dos Torres. RAFA SÁNCHEZ

Mientras, la Junta de Andalucía ha sometido a información pública el procedimiento para la inscripción de la Fiesta de la Cruz de Añora en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés General por su interés etnológico.

En Dos Torres ayer se celebró el Domingo de Loreto, dedicado a la patrona, con una misa al mediodía en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, oficiada por el sacerdote José María González, que también se pudo seguir en una pantalla colocada por el Ayuntamiento en la plaza de la Villa y se tributó un homenaje a los caídos con la presencia del coronel jefe de la Base Aérea de Morón con la que está hermanada Dos Torres. Como antesala, en la noche del sábado, María Teresa López pronunció el pregón en el que evocó recuerdos personales y entorno a la devoción a la Virgen de Loreto.

Precisamente, junto a su ermita, el Ayuntamiento presentó la restauración realizada del Pilar de Santa Ana y de su entorno e inauguró una escultura Homenaje a los Mayores, obra del escultor cordobés José María Serrano Carriel. En el acto participó el alcalde, Manuel TorresTambién ayer se tendría que haber celebrado la romería de la Divina Pastora en Villaralto. En su lugar se celebró una eucaristía en la parroquia, donde los villaralteros se acercaron a realizar una ofrenda de flores y por la noche, desde la puerta de las casas o desde la calle, se cantó la salve con antorchas.

Adorno floral en una calle de Villaralto, por la Divina Pastora. RAFA SÁNCHEZ

La romería de la Virgen de Veredas tampoco se ha podido celebrar en Torrecampo, aunque la patrona de manera excepcional ha estado en la localidad, ya que habitualmente permanece en su santuario. En su honor hubo cuatro misas y el sábado una de ellas fue presidida por el obispo, Demetrio Fernández. Además, también ha habido cruces en Villanueva de Córdoba o El Viso y la Virgen de Guía se trasladó a Fuente la Lancha.

El obispo de Córdoba, durante la misa en Torrecampo. RAFA SÁNCHEZ