Una jornada primaveral plena hizo que este domingo Lucena brillara con luz propia en su día más grande y glorioso, el Día de la Virgen de Araceli, patrona de la ciudad y del campo andaluz. Por la mañana ha tenido lugar en la iglesia mayor de San Mateo la solemne función religiosa, oficiada por el obispo, Demetrio Fernández González , que ha estado acompañado por numerosos sacerdotes de la localidad. Este año debido al protocolo covid la Coral Lucentina ha estado acompañada al piano solo por Víctor Nájera, director del Conservatorio de Lucena, que ha puesto música a la Misa del Campo Andaluz, magistral pieza sacra obra de Antonio Villa Álvarez de Sotomayor.

Asistieron al acto el alcalde, Juan Pérez Guerrero, así como casi toda la Corporación municipal, el hermano mayor de la Real Archicofradía, Rafael Ramírez Luna, y su junta de gobierno y Obra Pía. La imagen de la Virgen de Araceli lucía su manto blanco en el altar mayor de la catedralicia iglesia de San Mateo, rodeada de numerosos cestos de flores que posaban a sus pies.

El obispo ha puesto de manifiesto la importancia de la devoción aracelitana también en estos tiempos de pandemia. Demetrio Fernández señalaba que "vivir la vida junto a ella es fuente de paz, consuelo y alegría. Por ello, dejémonos querer por esta madre del cielo en este día de María Santísima de Araceli”.

Asistentes a la misa celebrada con motivo del día de la patrona de Lucena, la Virgen de Araceli. J.A.F.

La misa ha llegado a todos los rincones de la geografía nacional gracias al trabajo de Videoluc tv Lucena y la retransmisión de la señal por 13 TV. Este domingo 2 de mayo, Lucena lo vive con gran esplendor y aunque la Virgen de Araceli no haya podido salir en procesión por sus calles, centenares de balcones han puesto una nota de color en su día con adorno y pancartas con la imagen de la patrona.

Por la tarde, a las 20.30 horas, tendrá lugar la misa solemne a la Virgen de Araceli, también en San Mateo, que estaba prevista que fuese ofrecida por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, algo que no ha podido ser por tener que guardar cuarentena al haber tenido contacto con un positivo por covid. Es por lo que la misa será ofrecida por el vicario de la Campiña, David Aguilera Malagón, una eucaristía que sustituye a la procesión de la Virgen de Araceli por las calles de la ciudad. Desde este lunes se inicia la novena en honor a la patrona y a lo largo del mes de mayo se llevarán a cabo distintos cultos del calendario aracelitano.

Como algunos días de este largo año de pandemia, el covid-19 ponía una nota luctuosa en la ciudad de Lucena, donde fallecía Elvira Espejo Pérez, esposa del Francisco Jiménez Sánchez, uno de los miembros de la directiva de Videoluc Televisión de Lucena.