Torreparedones acoge diversas inversiones y actuaciones en Baena, aunque distintas circunstancias han retrasado esta puesta a punto para ofrecer su mejor versión al visitante.

Fue a mediados de marzo cuando la alcaldesa, Cristina Piernagorda, junto con el concejal de Cultura, Javier Vacas, y el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, anunciaba el comienzo de la intervención en la casa del panadero, y desde entonces la empresa adjudicataria, Salsum Tur, ha realizado los trabajos previos de limpieza, aunque el mal tiempo ha impedido que se inicie el trabajo para recrecer los muros. Es ahora cuando la empresa se ha puesto a recuperar la casa del panadero. Los trabajos, tras la limpieza, consisten en la consolidación de muros y reconstrucción volumétrica en aquellos sectores donde es necesario para su correcta lectura, utilizando piedras similares del entorno, y siempre diferenciando entre original y restitución. El presupuesto del proyecto es de 59.362 euros, de los que la Diputación subvenciona el 60%.

Cantimplora de cerámica encontrada en la casa. M. ARIZA

Termas y 1,5% cultural

Otra de las actuaciones que se llevan a cabo en Torreparedones afecta a las termas orientales. Aunque la intervención, que consiste en su consolidación, se inició a finales de noviembre, están ahora a la espera de continuar. Hace unos meses se vio la necesidad de llevar a cabo una modificación y ahora se está a al espera de la autorización de Cultura de ese cambio. Estas termas son el tercer ejemplo de baños romanos que se han encontrado en la ciudad de Torreparedones y pone de manifiesto que podría tratarse de una ciudad balneario, de aguas salutíferas. El proyecto de consolidación llevará a cabo la restauración de las fábricas de mampostería, pavimentos y revestimientos que se han encontrado y que en algunos sitios permanecen los originales. Asimismo, se consolidarán los muros perimetrales y se ejecutarán muros de contención de hormigón para poder contener la ladera, ya que las termas están empotradas en la misma y se precisa la contención de esos terrenos para evitar el empuje de los muros. Además de reducir la entrada de agua de escorrentías, provenientes de la ladera, que en la actualidad entran en las termas. Esta intervención se completará con el 1,5% Cultural para cubrir las termas y seguir evitando el deterioro.

Vista cenital de la parte central de la domus.

Vista cenital de la parte central de la domus. M. ARIZA

También está pendiente de la autorización de Cultura para iniciar la intervención de 1,5% Cultural. El presupuesto de contratación se adjudicó por 753.701 euros (IVA no incluido) a la UTE Salmer, SL, y González Soto, SA. El plazo de ejecución es de siete meses, aunque está pendiente de que se autorice el plan de arqueología por parte de la Delegación de Cultura en Córdoba de la Junta de Andalucía.

Las previsiones desde el Ayuntamiento pasan por que las obras estén terminadas para final de año. La intervención afecta al foro, curia, templo, pórtico norte, edícula de la concordia y castillo.

Continúa pendiente el arreglo y mejora de la accesibilidad al parque arqueológico de Torreparedones. Un tema que no ha caído en el olvido. En el último pleno celebrado esta semana se informó de que están intentado conseguir alguna subvención para llevar a cabo este arreglo.