La concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera continúa con el programa de embellecimiento del pueblo con la recuperación de uno de los antiguos elementos distintivos del Paseo de las Coronadas: los bancos de cerámica. Antonio Ruiz, Er rojo, será el encargado de llevar a cabo este proyecto artístico. Antonio Maestre, concejal de Obras, ha destacado que la construcción de estos bancos databa de «los primeros procesos de ajardinamiento del solar que ocupó el antiguo convento de las Clarisas".

Estas intervenciones se realizaron en las primeras décadas del siglo XX, «una vez que fue derruido completamente el edificio y dependencias del convento e iglesia a raíz de las desamortizaciones eclesiásticas de finales del siglo XIX», añadía.

Asimismo, Maestre señalaba la singularidad de los bancos con azulejos, que además de usarse «para el asiento y descanso de los paseantes», se les dio uso «como elementos para la promoción del comercio e industria locales. El concejal de Obras recordaba que «en ellos se reflejaba con publicidad estática estos establecimientos» y que hacían una importante «aportación ornamental al conjunto del paseo».

Hasta los años 80

Las reformas y modificaciones realizadas en el paseo provocaron que se fabricaran varios bancos de azulejería, «convirtiéndose alguno de ellos en elementos icónicos para varias generaciones de aguilarenses que aún los recuerdan». El último existente subsistió hasta los años 80, según apuntaba Antonio Maestre, y era denominado popularmente como "banco de Carbonell", «por contener la publicidad de dicha empresa aceitera».  La concejalía pretende «recuperar dicho banco, en su ubicación y forma originaria», dotándose con una azulejería ornamental dedicada a Aguilar. Según indicó Antonio Maestre, «se continúa así la línea que mantiene la concejalía de Obras y Servicios, de que sean los artistas y artesanos locales quienes dejen su huella en el programa de embellecimiento del pueblo».