La delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha anunciado, mediante nota de prensa, el inicio de una nueva intervención en el castillo de Aguilar. En este caso se trata de la consolidación, de tanto los accesos como interior, de la Torre del Homenaje. Antonio Cosano, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar, comentaba que se pretende evitar «el proceso de ruina de las estructuras existentes y poniendo en valor el propio yacimiento». La actuación parte de «la reintegración volumétrica de las partes imprescindibles», según ha manifestado. Lo que supondrá «su consolidación e interpretación».

El Ayuntamiento aportará 18.941,98 euros y la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba invertirá 28.412,98 euros, dentro de la línea de subvenciones para la protección y conservación de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico. El coste total será de 47.354,96 euros.

Según ha detallado, dicha actuación se centrará en tres elementos clave. Por un lado, los accesos a la Torre del Homenaje: la poterna y la escalera; y por otro los muros y enlucidos de la propia sala. En la poterna se rematará su bóveda a lo largo de toda su longitud, para lo que es necesario su «correcta interpretación de la propia Torre». Asimismo, se restituirá la escalera de acceso a la Torre, «que se encuentra en un estado de conservación muy malo». En este caso, menciona que «es una escalera cuyos peldaños fueron tallados directamente sobre el conglomerado interior del muro, y que irían revestidos de sillares de caliza, de los que solo se conserva uno en el escalón inferior». Por otra parte, se aplicará un tratamiento de consolidación de las cabezas de los muros y enlucidos de la Sala del Homenaje, que «se encuentran en muy mal estado». Así, impedirá las filtraciones de agua o el crecimiento de raíces en su interior. Finalmente, con sillares, se «recrecerá parte del muro Norte donde existe mayor pérdida de material», donde se recuperarán los enlucidos de los interiores y con la consolidación de los existentes.

Cabe mencionar que el Cerro del Castillo de Aguilar está considerado uno de los yacimientos arqueológicos más singulares de la geografía andaluza. Donde sus restos han ido mostrando la variedad y riqueza de la zona desde tiempo atrás. Situado en un punto geográfico central de comunicación y cercano al río Cabra. Cerro donde actualmente se sitúa el Centro de Interpretación del Paisaje y la Historia de Aguilar de la Frontera, que está subvencionado por el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, ejercicio 2018, de la Diputación Provincial de Córdoba y encargado de continuar con el estudio y dinamización del lugar.