El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto este lunes a la empresa Pastas Gallo como ejemplo de la confianza que las grandes industrias del país están viendo en Andalucía para invertir aquí. Moreno ha recordado, durante una visita a la factoría de El Carpio, que la empresa tenía su sede en Cataluña y decidió cambiarla a la localidad cordobesa. Ha asegurado Moreno Bonilla que Andalucía es una comunidad que infunde confianza a las grandes empresas para poner en marcha inversiones porque transmite “estabilidad, moderación, integración y sensatez”, añadiendo que ya se ha puede hablar de un “modelo andaluz, de diálogo y paz social” y de ser una región donde se facilita la implantación para emprendedores y empresas por sus bajos impuestos y la reducción de la burocracia, lo que lo hace una zona atractiva no solo para los inversores nacionales sino también para los internacionales.

Moreno ha defendido, durante su alocución al salir de la factoría carpeña, la política de incentivos y recuperación económica que está llevando a cabo la Junta de Andalucía, con el objetivo fundamental de la lucha contra el paro y las consecuencias de la pandemia. Para ello, ha destacado dos medidas una, dotada con 270 millones de euros, para las empresas que hayan sufrido un ERTE y han recuperado trabajadores para la actividad, para las que ya se han recibido 25.000 solicitudes y que concede a las empresas 2.020 euros por trabajador y otra orientada a los autónomos, con 9 millones de los que más de 1 llegará a Córdoba.

También para los autónomos, colectivo que ha crecido en 10.000 personas en Andalucía, la Junta va a poner en marcha una iniciativa tendente a promover el autoempleo en el ámbito rural, con ayudas destinadas a emprendedores de núcleos de población menores de 10.000 habitantes.

Ha recordado el presidente de la Junta las ayudas para la Formación Profesional para el empleo, de las que 6 millones han llegado a Córdoba o el impulso que se quiere dar a la agroindustria, que es uno de los principales motores económicos de Andalucía, sector al que el Ejecutivo andaluz ha destinado en dos años más de 250 millones de euros.

Todas estas iniciativas tienen como objetivo, según el presidente de la Junta, convertir a Andalucía en una potencia económica e industrial de España, reconociendo que la comunidad presenta un importante déficit industrial, que desde el Gobierno andaluz se intenta combatir. Para conseguir ese objetivo, Juanma Moreno ha llamado al esfuerzo colectivo de formaciones políticas y administraciones, para, entre todos, allanar el terreno para facilitar la inversión.