La Asociación Unificada de Guardias Civiles, a través de un comunicado remitido por la delegación de Córdoba, considera que se ha asignado un número «insuficiente de vacantes» en esta provincia. Así, afirma que «una vez más, Córdoba es la provincia andaluza que menos refuerzos recibe, a pesar de tener la plantilla más reducida de la comunidad autónoma, con más de 200 vacantes sin cubrir».

La Dirección General de la Guardia Civil ha publicado 4.307 vacantes para guardias civiles en todo el país, de las cuales sólo 77 corresponden a la provincia de Córdoba, «ni siquiera un dos por ciento del total, a pesar de que hay más de 200 vacantes sin cubrir, y la plantilla de la Guardia Civil en esta provincia se viene reduciendo continuamente desde hace más de diez años», indica el comunicado.

AUGC señala que la mayoría de las 77 vacantes publicadas se reparten entre los puestos de Seguridad Ciudadana por toda la provincia «en números ínfimos para cada unidad, a excepción del puesto principal de Montilla, que recibe seis, mismo número que la sección de seguridad del Centro Penitenciario, y cinco para el Núcleo de Servicios». Las restantes, dice AUGC, «se distribuyen con cuentagotas entre algunas unidades de Tráfico, Protección de la Naturaleza, Policía Judicial y Planas Mayores.