El presidente del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina, y el portavoz de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad del Parlamento andaluz, Ramón Herrera, se han reunido con , Joaquín Alberto Peñalver López, presidente de Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) en la sede del Centro Tecnológico de Lucena. Adolfo Molina ha destacado su interés por impulsar el clúster del frío , y puso de manifiesto los avances del Gobierno andaluz en la vacunación y la lucha contra la crisis económica.

Manifestó que «somos la comunidad que más ayudas ha dado a los empresarios y vamos a invertir 40 millones de euros en contratar a personal para que las ayudas lleguen lo más pronto posible».

Por su parte, Ramón Herrera apuntó que «estamos aquí para hacernos eco de las reivindicaciones del sector del frío, como el clúster», añadiendo que «estamos apoyando proyectos de investigación público privada». También destacó las potencialidades del sector del frío, que se han puesto de manifiesto en la pandemia con la producción de ultracongeladores para el transporte y mantenimiento de las vacunas covid-19.

En la reunión con AFAR se pusieron de manifiesto las reivindicaciones de apoyo del sector empresarial del frio sobre el impulso al clúster de frío, un tema por el que mostraron interés los consejeros de Hacienda y Economía , el primero hace ya dos años y que no avanza en el tiempo. El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta, Juan Bravo, mostraba entonces su apoyo para sacar adelante un clúster del frío en el que estuviesen integradas las empresas que forman parte de AFAR, así como anunciaba la necesidad de que el sector esté presente en un Proyect Manager o Proyecto de Trabajo de índole regional.