De histórico para la ciudad de Cabra ha calificado la jornada de este miércoles 21 de abril su alcalde Fernando Priego, el anuncio y la presentación que ha tenido lugar en el consistorio egabrense de la ya publicación de la licitación de la redacción del proyecto de construcción del tramo de Cabra de la Autovía del Olivar por parte de la Junta de Andalucía a través de su consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Un acto en el que Priego junto al delegado del Gobierno, Antonio Repullo, y la delegada territorial de la mencionada consejería, Cristina Casanueva, ha servido para informar que este tiene como objetivo “dar continuidad al único tramo ejecutado en la provincia de Córdoba de la Autovía del Olivar, el correspondiente a Lucena-Cabra”, según subrayaba Repullo.

Se licita así la redacción del tramo de la Variante de Cabra, que será un nuevo tramo, refundido de dos proyectos de construcción ya aprobados y redactados en el año 2011 y que ahora se actualizan ante el cambio de la normativa añadiendo el delegado del Gobierno que “los dos proyectos del tramo de Cabra aprobados en 2011, enlace con la A-339 y enlace de Cabra Norte con Doña Mencía, debían ser actualizados por el paso del tiempo y por ello, la Junta de Andalucía aprobó en septiembre de 2020 la Orden de inicio de estudio del refundido y actualización de los proyectos que hoy inician el proceso de redacción y cuyo proceso va a tener un coste de 100.000 euros más el irrecuperable tiempo perdido por parte de los anteriores gobiernos”.

Repullo: "Será un motor dinamizador del sur de la provincia"

“Desde que en 2009 se pusiera en servicio el tramo Lucena-Cabra, Córdoba sufrió un parón en un proyecto fundamental en la vertebración del sur de nuestra provincia por parte de los anteriores gobiernos”, subrayaba el delegado del Gobierno.

“En esta nueva propuesta se pretende ejecutar el tramo desde la conexión con el tramo Lucena-Cabra de la Autovía del Olivar, ya ejecutado, hasta la conexión con la carretera A-318 al norte del municipio de Cabra”, ha informado la delegada territorial.

“Hemos trabajado desde el primer día que llegamos al Gobierno por sacar adelante un proyecto estratégico de futuro y desarrollo, como motor dinamizador del Sur de la provincia de Córdoba, ya que conectaría ciudades medias como Puente Genil, Cabra y Lucena con las provincias de Jaén y Sevilla. Desde que hace 25 años fuera prometido, sólo un tramo está en funcionamiento. Hoy volvemos a demostrar que se podía y se puede gobernar de manera eficiente en Andalucía con el objetivo de crear empleo, crecimiento económico y tener una completa red de comunicación segura y de calidad en nuestra tierra”, ha subrayado Cristina Casanueva.

Además añadía que “nuestro objetivo es reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios en la provincia. Queremos entrar de lleno en la recuperación de Córdoba lastrada por los incumplimientos que detectamos por parte del anterior Gobierno y ahora agravados por la crisis de la covid-19 y para lo que desempolvamos un proyecto prometido en 1996 y del que sólo se había puesto en servicio un tramo”.

El alcalde dice que la autovía "reforzará el posicionamiento de Cabra como sede logística"

Por su parte Priego, tras agradecer la labor llevada a cabo por la Junta de Andalucía por atender al fin “esta petición histórica como es la construcción de esta autovía, una infraestructura importantísima para la vertebración territorial de la comunidad, y que también reforzará el posicionamiento de Cabra como sede logística para el desarrollo empresarial, con la creación de puestos de trabajo y de riqueza para la ciudad”, reiteraba que el compromiso del gobierno de la Junta de Andalucía y concretamente de su presidente, Juanma Moreno, ha hecho realidad que esta vía se pueda llevar a cabo.

“Un compromiso decidido con Cabra que ha supuesto también inversiones de más de 4 millones de euros en materia sanitaria en el Hospital Infanta Margarita o el proyecto de los colectores de aguas residuales de Huertas Bajas, éstos son meros ejemplos de inversiones que se están llevando a cabo en nuestra localidad por parte del gobierno andaluz”, ha señalado el alcalde Fernando Priego.

El proyecto

La redacción del proyecto del tramo de Autovía del Olivar desde el enlace con la A-339 a la A-318 tras el enlace Cabra Norte tendrá un plazo de doce meses y una longitud de 7,7 kilómetros de nuevo trazado.

De acuerdo con los presupuestos incluidos en los dos proyectos de construcción ya elaborados, y excluyendo la parte de trazado que no se va a incluir en esta variante, el presupuesto estimado del proyecto de construcción refundido es de 72,62 millones de euros.

Esta actuación forma parte de la iniciativa Andalucía en Marcha que el Gobierno de Andalucía aprobó en septiembre de 2020 y con la que se están movilizando, en la provincia de Córdoba, 400 millones de euros para impulsar proyectos de la mano de la colaboración privada.