La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) ha denunciado públicamente este miércoles la "incomprensible discriminación" de la Consejería de Turismo de la Junta por dejar fuera de las nuevas ayudas aprobadas este martes para alojamientos turísticos a este tipo de espacios. En Córdoba, según AVVA, este subsector está compuesto por 1.563 viviendas, que en base a sus estimaciones arrastran unas pérdidas de 30 millones de euros a lo largo de la pandemia. A nivel andaluz -señalan desde la organización- el derrumbe económico ronda los 900 millones.

Para AVVA supone una actuación "injusta y arbitraria” y su presidente, Carlos Pérez-Lanzac, ha lamentado que “el Gobierno andaluz dé la espaldas a los profesionales, autónomos y pymes andaluces, que tributan y generan economía en Andalucía, en beneficio de las grandes compañías hoteleras a quienes riega económicamente con apoyos millonarios”.

La asociación apunta, también, a los “miles de empleos y de familias" afectados que, "directa e indirectamente, dependen de este sector". En Córdoba, en concreto, estima unas pérdidas de 500 trabajadores directos y unos 300 indirectos, que van desde recepcionistas y personal de limpieza hasta autoempleo y empresas gestoras.

Además, ha advertido de que la Junta olvida "de la forma más dolosa e improcedente" a un sector que "genera 1.200 millones de euros en Andalucía, de los que el 63% repercuten en el comercio de proximidad, la restauración, el alquiler de coche y servicios locales similares".

El sector, fuente de ingresos

La incomprensión de Carlos Pérez aumenta cuando observa las previsiones del sector para el verano del 2021. El presidente sitúa la demanda en el 40%, aunque esas cifras van acompañadas por un descenso del 50% en los precios, y asegura que la "poca actividad" recibida se dirige hacia las viviendas turísticas. Para las zonas rurales, eleva estas cifras al 70% de ocupación. "Un destino turístico debe tener vivienda turística, porque lo demandan los clientes", señala el representante.

Actualmente, con las empresas apoyándose en los ERTE y en los préstamos ICO, la asociación rechaza que se "menosprecie y maltrate" a un sector "que concentra más de la mitad de las camas de alojamiento turístico con que cuenta Andalucía y que están para atender a la creciente demanda en todos los mercados internacionales" gracias a "su mayor nivel de seguridad e intimidad frente a las opciones alojativas tradicionales y masivas”.

Mientras desde AVVA observan la fuga de empresas hacia la "temporada larga", recuerdan que fueron “pioneros, al comienzo de la pandemia, en poner a disposición de la Administración andaluza" los alojamientos para que "pudieran ser usados gratuitamente por sanitarios y personal que luchaba en primera línea contra el virus".