El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Andaluz, José Antonio Nieto , acompañado de la diputada nacional, María de la O Redondo, han mantenido una reunión con el gerente de la Asociación Comarcal Pro-Personas con Discapacidad Psíquica Virgen de Araceli -Amara, Francisco Berjillos, para trasladarle que la Junta de Andalucía dará la autorización de cambio de uso solicitada por el Ayuntamiento de Lucena. Un cambio de uso necesario para ampliar el exclusivo uso formativo para el que fue construido con fondos europeos y que pasado el plazo la Junta estima que ya se descarta una posible sanción.

La lucentina y diputada nacional María de la O Redondo ha destacado que se trata de un “desbloqueo del uso de este edificio que no cumplió sus objetivos formativos y que es de suma necesidad para Amara de cara a dar cobertura a las necesidades de ampliación de esta asociación”. De la O Redondo ha anunciado que su grupo va a presentar una moción al Pleno para agilizar la cesión, y además instaremos a la Diputación , al la Junta de Andalucía y al Gobierno central para que apoyen la inversión necesaria , pues existen líneas de apoyo para el desarrollo del proyecto”, adelantando que una de ellas es la de 7% ciento que se destinan al entidades sin ánimo de lucro”.

José Antonio Nieto destacó los 52 años de trayectoria de Amara, como aval para el desarrollo del nuevo proyecto. Apuntaba que “Amara es un gran referente en la atención a personas que de otra manera no podrían desarrollarse”. Destacaba que “el coste del proyecto de rehabilitación y ampliación del Centro de Energías Renovables es alto, pero estamos dispuestos a buscar formulas para su construcción”.

Francisco Berjillos señalaba que “se trata de un duro trabajo en el tiempo, salvando barreras, ante la demanda de un mayor número de plazas en el centro, algo imposible por falta de espacio, pues atendemos niños y niñas de toda la comarca”. Sobre el proyecto para la nueva sede en el Centro de Energías Renovables , Berjillos apunta que “no está hecho , porque aún no lo tenemos cedido, pero el arquitecto de Amara es el mismo que redactó este centro y conoce la formula más rápida para ejecutar nuestras necesidades, que en principio estimamos en 80 plazas de residencia, con respecto a las 30 actuales.

Por su parte el alcalde de Lucena, Juan Pérez, señala que “el Ayuntamiento ya trabaja, a través de su servicios técnicos, en el convenio para la cesión de este inmueble, pendientes aún de que la Junta remita por escrito el cambio de uso de este edifico construido para uso exclusivamente formativo, y poder ampliarlo para las necesidades de Aamara, sin que nos suponga una sanción de varios millones al Consistorio”. Pérez destaca que “se trata de un interés mutuo, pues de esta manera ofreceremos una salida al proyecto de Amara, tan necesario para este colectivo, que trabaja por personas que precisan de un desarrollo personal para su integración, para ello ofrecimos hace dos años la posibilidad de llevar a cabo su proyecto en el centro municipal de Los Santos”.