A los dos meses de asumir su cargo, Antonio López Serrano, delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, en Córdoba, ha realizado su primera visita institucional a Aguilar para tratar «asuntos pendientes» con Carmen Flores, alcaldesa y Carmen Zurera, concejala de Igualdad y Bienestar Social.

Entre los temas planteados han tratado los apartamentos tutelados para personas mayores. Un proyecto del que «estamos licitando para la redacción del proyecto, que iría ubicado en la plaza del Teatro Español», comentaba la alcaldesa. La Junta ha aumentado a 14.60 el precio/hora y su adaptación en los pliegos de contratación del Ayuntamiento con los acuerdos de las empresas de ayuda a domicilio.

Por su parte, Carmen Zurera hacía hincapié en que hay mayores y discapacitados que acuden al Centro de Participación Activa «para gestionar algunos tipos de recursos que antes gestionaban», como pensiones no contributivas, tarjetas de aparcamiento, entre otras. Además, ponía sobre la mesa el proyecto de acompañamiento para personas mayores «que no están bajo ninguna red de protección pública y que a través de la mesa de acción social y de las entidades o asociaciones, hemos creado una estructura para el acompañamiento de estas personas».

Antonio López comentaba que «existen necesidades ilimitadas y recursos limitados», por lo que decía que era «una obligación moral y un deber legal de todas aquellas personas que tenemos algún tipo de responsabilidad pública de coordinarnos y cooperar para optimizar los recursos que los ciudadanos nos han asignado». En dependencia, ofrecía una «conexión y colaboración directa» para que «cualquier tipo de expediente», situación de tramitación, se dirijan «y podamos dar información de en qué situación se encuentran». En materia de pisos tutelados, mencionaba que sea realmente objeto de demanda por parte de los vecinos y vecinas de Aguilar. Respecto al proyecto de acompañamiento de mayores, ha comentado que le resultaba un «proyecto interesante» y «es complementario a la actuación que se realiza en materia de dependencia», por lo que podría ser subvencionable. Carmen Flores agradecía su visita y manifestaba que dichas cuestiones podrían «repercutir en cuestiones básicas dentro del municipio». La alcaldesa explicaba que «él podría tener una mirada más amplia de la resolución de los conflictos que se pudieran presentar».