El Partido Popular de Córdoba pedirá al gobierno de la Diputación provincial que ponga en marcha un Plan Director de Residuos para nuestra provincia. Así lo ha anunciado este lunes el portavoz adjunto del Grupo PP en esta institución Félix Romero. Según ha manifestado Romero en rueda de prensa, en muchos municipios de la provincia estamos encontrando problemas a la hora de desechar los residuos de poda de los parques, jardines y zonas verdes municipales así como de los domicilios de los propios vecinos. “Lo cierto es que la normativa impide la quema de restos de poda pero Epremasa (Diputación de Córdoba) no tiene ningún plan específico para indicar a los ayuntamientos cómo debemos cumplir con esa normativa”, dice.

Para cumplir con la Agenda 2030, como eje de acción de las políticas y la gestión de la Diputación de Córdoba durante estos años, la institución debe estar a la vanguardia de la sostenibilidad y para eso tiene que dar un paso adelante y resolver este asunto, comenta Romero. “Ahora mismo la Diputación carece de un Plan Director de Residuos de la provincia, un manual de instrucciones para los municipios para saber cómo debería ser la recogida, selección y tratamiento de los residuos vegetales y orgánicos, como así obliga la ley”, dice.

Esa es la primera propuesta del PP de Córdoba, la elaboración de ese Plan Director que esté coordinado con el PIRA (Plan Integral de Residuos de Andalucía) y con la normativa europea de residuos.

Además, en la moción que los populares llevarán al próximo pleno de la Diputación (miércoles 21 abril) reclaman la creación de centros comarcales de tratamiento de los residuos de poda y residuos vegetales domésticos y de la propia gestión municipal en materia de parques y jardines.

Una opción sería el llamado ´kilómetro cero´ que consiste en “trabajar con los residuos en origen como ya hacen otras diputaciones provinciales que tienen trituradoras en origen y ahorran costes de desplazamiento de volúmenes importantes de residuo vegetales”, argumenta Romero, y continúa, “es necesario un compromiso claro por el compostaje como una manera de sacar utilidad a los residuos, es decir, la economía circular como ya se está dando en otros lugares como la Sierra de Cádiz”.