El avistamiento de aves no es solo una actividad para especialistas, sino para todos los públicos -familias, mayores y pequeños-, motivo por el que, desde hace más de un año, la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Sierra Morena, organiza rutas de este nuevo turismo denominado 'orniturismo', en este caso, el parque natural de la Sierra de Hornachuelos.

Según ha indicado la Administración autonómica, el delegado territorial, Giuseppe Aloisio, ha señalado que el objetivo de estas actividades es "promocionar nuevos modelos de turismo activo en los parques naturales vinculado a sus propios recursos, y tienen la novedad de estar dirigida a todos los públicos, en especial a familias con niños".

La propuesta de este tipo de turismo es de pequeños grupos y recorridos para hacer paradas de avistamiento y escucha, como la ruta realizada el pasado fin de semana por los senderos 'Botánico' y 'Rabilarga' del Parque Natural de Hornachuelos, donde los participantes se han detenido en determinados tramos para la observación y la escucha de cantos.

En estas rutas no se pretende ver solo a los grandes rapaces o especies amenazadas difíciles de observar, como la cigüeña o buitre negros, sino a las aves más cercanas, más fáciles de avistar, como las diferentes especies de paseriformes o pequeños insectívoros.

La observación de aves se ha convertido así en un interesante producto turístico, una de las prácticas de ocio más sencilla y menos costosa que podemos encontrar, sólo nos hace falta calzado cómodo, vestimenta adecuada (evitando colores llamativos), unos prismáticos y una buena guía ilustrada.

Asimismo, a lo largo de la visita de este fin de semana, los monitores han explicado los diferentes hábitats por los que han transitado (matorral mediterráneo o bosques de ribera, entre otros), y las diferencias para la presencia de uno u otro tipo de especies de aves.

Además de la riqueza ornitológica del territorio, los visitantes pueden apoyarse en los equipamientos públicos existentes para el aficionado (observatorios, centros de visitantes o miradores y pedir información en este caso en el centro de visitantes del parque natural de Hornachuelos.

Durante la actividad, los asistentes han participado en la liberación en el área recreativa 'Huerta del Rey' de ejemplares recuperados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares de Córdoba. En concreto, los animales liberados han sido rapaces diurnas como un Busardo ratonero ('Buteo buteo') y nocturnas, un búho real ('Bubo bubo') y un búho chico ('Asio otus').

Asimismo, y como novedad, dentro de la categoría de mamíferos se ha procedido a la liberación de un lirón careto ('Eliomys quercinus'), roedor esencialmente arborícola y de hábitos nocturnos propio de hábitats mediterráneos.

Durante la suelta de especies, Giuseppe Aloisio ha recordado el papel fundamental que tienen los ciudadanos en la recuperación de especies en estos centros. "El mayor número de avisos para la recogida de animales que precisan atención o tratamiento provienen de ciudadanos que se encuentran con éstos, bien por colisiones, atropello o caídas de nido, y se toman la molestia de avisar al número de emergencia 112 para contactará con los Agentes de Medio Ambiente. Gracias a ellos se recuperan y hoy podemos liberarlos al medio".