La Diputación de Córdoba ha invertido en la localidad cordobesa de El Guijo, en el último año, un total de 327.075 euros, gracias al desarrollo de actuaciones enmarcadas en el seno del Plan Provincial Córdoba 10 (94.667,55 euros), el Programa Anual de Concertación y Empleo (132.542,01 euros) y Economía Baja en Carbono (99.866 euros).

Así lo ha anunciado en su visita a la localidad la delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo, quien ha recalcado “el gran esfuerzo que se está llevando a cabo desde la institución por estar al lado de los municipios, especialmente los más pequeños, respondiendo a las demandas que nuestros alcaldes y facilitándoles todo lo necesario para poner freno a la situación de emergencia social, sanitaria y económica en la que nos hemos visto inmersos en el último año, para salir de esta situación y hacerlo reforzados, y de la mano de todos y cada uno de nuestros municipios”.

Además, la también vicepresidenta primera de la Diputación y presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) ha añadido que “éramos conscientes, y somos, de la importancia de inyectar liquidez a los municipios de la provincia de Córdoba para que puedan seguir desarrollando sus actividades con una mayor calidad de sus servicios públicos, por lo que estas inversiones son esenciales para reactivar la economía de nuestro territorio”.

En este sentido, Dolores Amo ha señalado que “en el año 2020 han destacado las subvenciones concedidas en materia económica y social a través del Plan Provincial Córdoba 10 con una montante global de 94.667,55 euros. De estos, se han destinado 30.731,88 euros al fomento de empresas locales; y para gastos corrientes y de capital de limpieza, mantenimiento y control de accesos 28.719,55 y 30.986,07, respectivamente”.

Igualmente, el importe concedido al Ayuntamiento de El Guijo a través del Programa Anual de Concertación y Empleo de 2020 ha sido de 132.542,01 euros.

“Dichos recursos han sido utilizados en la contratación de recursos humanos que han contribuido a la limpieza y desinfección de vías públicas; la atención del área recreativa del Soto y yacimiento arqueológico de Majadaiglesia en el que finalmente se ha podido realizar el inventario de sus restos; la dinamización deportiva y la promoción y el fomento del deporte; y la promoción turística mediante la mejora de la información sobre el municipio”, ha subrayado Amo.

Por otra parte, en cuanto a las actuaciones llevadas a cabo para facilita el tránsito a una economía baja en carbono (EBC), se han desarrollado una serie de obras, con un presupuesto definitivo de 99.866 euros, en las casas de los maestros del Colegio Público Virgen de las Cruces y en la biblioteca-hogar del pensionista, donde se han renovado las fachadas, ventanas y lucernarios.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Jesús Fernández, ha recordado que este proyecto sigue la línea de la cofinanciación, subvencionado el fondo Feder un 80 por ciento, la institución provincial un 17,5 y un 2,5 el Consistorio guijeño. En este sentido, Femández ha agradecido a la institución provincial su colaboración “tanto en el aspecto técnico como en la cofinanciación”.

Según los datos del proyecto, con la actuación en el colegio se dejarán de emitir una dos toneladas de CO2, que es lo que absorben 9,23 árboles en un año. En relación al hogar del pensionista, se cifran en 2,4 toneladas de CO2, que equivale a lo que absorben 11,3 árboles.

Estas actuaciones energéticas -llevadas a cabo gracias a los fondos europeos aportados a través del programa Economía Baja en Carbono, cuyas ayudas fueron solicitadas por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el seno del programa operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020- permitirán reducir la demanda energética de calefacción y/o refrigeración y, por lo tanto, de su consumo energético y emisiones de dióxido de carbono.