El Ayuntamiento de Palma del Río está repavimentando un paseo lateral del Alfonso XIII, junto al jardín Reina Victoria, como "camino escolar seguro". Se trata del acceso al CEIP San Sebastián. Esta actuación se hacía necesaria también porque es una camino que recibe tráfico rodado para la carga, descarga y otros servicios de los quioscos del Paseo Alfonso XIII.

La inversión es de 65.000 euros y la obra la está ejecutando la empresa Construcciones Dodica 2004 SL en un plazo de 2 meses, de acuerdo al proyecto redactado por el arquitecto Dionisio de la Rosa, ambas firmas son palmeñas. Esta actuación se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), financiada al 80% por la Unión Europea a través del Feder.

El arquitecto, redactor del proyecto, explica que "la losa anterior era demasiado fina como para soportar el tráfico rodado" y añade que "se ha cambiado por hormigón impreso que se ha tratado con dibujo de adoquín”. Añade de la Rosa que se plantean una serie de pequeñas isletas con los juegos infantiles y se actúa también sobre el mobiliario para “que se considere este espacio como una calle de estar”.

La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, declara que “seguimos aplicando fondos europeos haciendo de Palma una ciudad amable e inclusiva para todos” y añade que “el objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y este es un proyecto que va a potenciar todo el entorno sur de la ciudad”, recuerda que “ya empezamos el año pasado remozando el teatro Coliseo”.

Por otro lado, el Ayuntamiento está desarrollando una plan de eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad y adaptación a la nueva normativa. Caro de la Barrera apunta que se interviene en 20 puntos del casco urbano, uno de ellos la plaza de San Miguel de Calonge, núcleo diseminado. Por su parte, la concejal de Urbanismo, Ana Belén Santos, afirma que “sabemos de la importancia que hay en Palma de eliminar las barreras arquitectónicas, poco a poco tenemos que conseguir tener una ciudad inclusiva y accesible”.