La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Montilla ha iniciado el proceso de evaluación de las ofertas presentadas por once empresas constructoras y uniones temporales de empresas (UTE) para la remodelación de la calle Puerta de Aguilar, una actuación que persigue «mejorar la accesibilidad de una vía fundamental para la movilidad en la ciudad» y cuya primera fase se pretende ejecutar en un plazo de ocho meses.

El proyecto de reurbanización de la Puerta de Aguilar, una de las calles principales de Montilla, se centrará en la mejora de la accesibilidad de la vía y, en una primera fase, permitirá renovar el acerado del margen izquierdo en el sentido de la circulación, además de reurbanizar el espacio más próximo a la Casa Consistorial.

Para ello, el equipo de gobierno ha previsto una inversión de 880.000 euros, financiados en un 80 por ciento con fondos europeos, en el marco de la tercera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Imagina Montilla. El 20% restante se cubrirá con cargo al presupuesto municipal.

«El objetivo de este proyecto es unir ese corredor peatonal en el casco histórico de Montilla, mejorando sustancialmente la movilidad en el eje formado por la Corredera, la Puerta de Aguilar y la avenida de Andalucía, teniendo al ciudadano como protagonista del espacio público y dinamizando la actividad comercial», destacó el alcalde , Rafael Llamas.

La «unificación estética» de la Puerta de Aguilar con la imagen que ofrece la Corredera se plasmará en la utilización del granito en el nuevo acerado, que ampliará sus dimensiones para favorecer la movilidad de los peatones. Por su parte, el acceso principal al Ayuntamiento será remodelado, instalando nuevo mobiliario urbano y jardinería y renovando las infraestructuras urbanas.

Aguas de Montilla reemplazará las canalizaciones a lo largo de la vía

El equipo de gobierno que encabeza el socialista Rafael Llamas ha previsto desarrollar, de forma paralela a la reurbanización de la calle Puerta de Aguilar, una renovación de la canalización de abastecimiento de agua potable en la zona. El proyecto, que conectará en el futuro con la nueva red que se está implantando en la avenida de Andalucía, será desarrollado por Aguas de Montilla, la empresa mixta que gestiona el ciclo integral en la localidad y que está participada por Hidralia y por el propio Consistorio.

Pese a la complejidad de la primera fase de las obras, el equipo de gobierno pretende que la Puerta de Aguilar se mantenga abierta al tráfico rodado, al tratarse de la vía principal de acceso al casco histórico desde la avenida de Andalucía.

La segunda fase de intervención que ha planteado el Ayuntamiento se centraría en la calzada y en el acerado de la margen derecha y, entonces sí, la circulación se tendría que ver interrumpida durante el desarrollo de las actuaciones.