Como estaba previsto, el pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó anoche con los únicos votos a favor del equipo de gobierno local (Partido Popular), con mayoría absoluta, la cesión por 30 años del edificio de La Salchi a la Junta de Andalucía, para que traslade al histórico inmueble la actual oficina comarcal agraria (OCA) ubicada actualmente en la calle Huelva.

Con las posturas definidas e inamovibles de antemano, dadas a conocer en estos días a la opinión pública, populares y los tres grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos e IU), contrarios a la cesión del inmueble a la Junta, defendieron sus tesis sin que ello hiciera variar el sentido previsto del voto de unos y otros

Mientras que para los miembros del ejecutivo local dotar de uso a parte del inmueble que se va a ceder a la Junta es sinónimo de conservarlo, defendiendo que se pueden compatibilizar diferentes usos en este edificio, para la oposición hay otros espacios municipales que se pueden ceder a la Junta para trasladar la OCA de sede.

PSOE, Cs e IU criticaron que el PP les haya dejado al margen en la negociación de esta cesión al igual que a los colectivos locales, evitando el diálogo social.

IU propuso el acondicionamiento del edificio para usos culturales mediante la puesta en marcha de una escuela taller que evitaría costes a las arcas municipales y crearía empleo. Ciudadanos, que demandó gestión buscando subvenciones para esa actuación, pidió que se reconsidere la cesión al igual que IU y el PSOE, quien recordó que la propia Junta anunció recientemente que las OCA van a pasar a ser oficinas virtuales, con lo que los edificios que las acojan van a ser meros lugares para cobijar a sus trabajadores, ya que los trámites de los ganaderos se harán vía telemática.

El portavoz del PP, Eduardo Lucena, en defensa de la cesión del inmueble, lanzó la posibilidad de vender Pedrique, proyecto que, dijo, ha costado mucho dinero a Pozoblanco, y el dinero obtenido, destinarlo a otros grandes proyectos locales.

En el pleno, se aprobó igualmente el cambio de uso de este edificio, pasando del actual social-comercial a, entre otros, uso cultural.

Historiadores en contra

Horas antes de la celebración de este pleno, un grupo de profesionales y ciudadanos que se definían como interesados por la cultura, la historia y el patrimonio histórico de Pozoblanco, firmaban un manifiesto «en defensa de La Salchi» en el que expresan su «firme oposición» a la decisión de ubicar la OCA en este inmueble.