La alcaldesa de Palma, Esperanza Caro de la Barrera, ha exigido a la Junta de Andalucía que «aligere lo máximo posible el equipamiento del hospital y la contratación de personal», argumentando que «es dar atención sanitaria de proximidad y de calidad». En este sentido, pide a Salud que «cooperemos, actuemos y respondamos a los ciudadanos y ciudadanas abriendo este hospital lo antes posible».

La primera edil recuerda que en el 2010 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y el Servicio Andaluz de Salud, donde el Consistorio se comprometió a poner a disposición de la Administración autonómica 3 hectáreas de suelo, y se hizo «con mucho esfuerzo, para lo cual capitalizó un plan parcial y adquirió suelo por valor de 1,5 millones, además de trasladar una tubería que atravesaba los terrenos». La inversión final desde las arcas municipales ha sido de 1,7 millones, precisando que la Junta licitó la redacción del proyecto por valor de 1 millón de euros. En esta recapitulación de los hechos, subraya que en el 2015 la Junta incluyó el hospital en el programa operativo Feder Andalucía 2014-2020, de forma que el 80% está financiado con fondos europeos.

Caro de la Barrera subraya que «la Junta y el Ayuntamiento han estado trabajando conjuntamente y el hospital tiene que abrirse ya», y más en esta situación de pandemia. Al mismo tiempo, manifiesta que el hospital es motor de desarrollo económico y que dará empleo directo e indirecto, «hará que la economía crezca».

Más aún, la primera edil insistió en que «tiene que abrirse como hospital. Esto no va a ser un centro de alta resolución de especialidades, sino un hospital, tal y como se convenió en el año 2010», explicando que el plan funcional recoge 20 habitaciones, 2 quirófanos, más de 14 especialidades. Afirmó que «no podemos caer en el engaño, tiene que ser equipado y para eso Europa puso 20 millones, para la construcción y equipamiento».

Sobre el suministro eléctrico, declaró que «la subestación está en marcha, pero aún no ha sido construida» y que el Consistorio inició en el 2020 el expediente para las obras de acometida, estando a la espera de que la delegación de Industria de la Junta comunique a Endesa la forma de realizar las canalizaciones, «tras un cambio de normativa», como ya explicó también el consejero.