El patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres, de Priego, ha llevado a cabo la digitalización del catálogo de su biblioteca, lo que permitirá a cualquier investigador o persona interesada consultar los contenidos de los volúmenes que atesora la institución, «muchos de ellos difíciles de encontrar». Así lo indicaba Francisco Durán, vocal de gestión del patronato Alcalá-Zamora, en la presentación de los actos conmemorativos del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República, efeméride que se celebraba ayer.

Una exposición, un coloquio semipresencial en línea con la participación de reputados especialistas en este período histórico y la entrada en funcionamiento del catálogo digital de la biblioteca del patronato son las actividades organizadas este año con motivo del 14 de abril, una fecha, como indicaba en su intervención la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, «que tuvo una marcada importancia histórica y en la que siempre se intenta, desde la seriedad con la que se trabaja en este patronato, realizar actividades conmemorativas». Las actividades, según puso de manifiesto Francisco Durán, «están condicionadas en su desarrollo por la situación de pandemia en la que vivimos, lo que nos ha obligado a cambiar, a adaptarnos a nuevas maneras de llevarlas a cabo».

Así, entre los actos programados, Durán hacía alusión a la exposición que puede visitarse en la casa-museo Alcalá-Zamora hasta el próximo 22 de mayo, en la que se exponen al público las últimas donaciones recibidas por la entidad. Entre ellas, el vocal de gestión destacaba el original del primer retrato oficial de Alcalá-Zamora como presidente de la Segunda República, donado por la familia Siles Mendoza, así como un busto, igualmente de Alcalá-Zamora, donado por Pedro Antonio García López, elaborado por su abuelo y por cuya ejecución fue represaliado durante la Guerra.

En cuanto a la biblioteca del patronato, Durán señalaba que, con motivo del 90 aniversario de la Segunda República, se ha procedido a su inventariado con la clasificación universal, digitalizándose este catálogo, «lo que permitirá a cualquier persona y desde cualquier punto del mundo consultar los contenidos de los volúmenes y solicitar al patronato la colaboración que crea necesaria», indicaba. 

La tercera de las actividades programadas con motivo de este 90 aniversario de la Segunda República es el primero de los coloquios en los que ha dividido el congreso internacional cuya celebración estaba prevista para los días 14, 15 y 16 de abril del 2021. En este sentido, Durán indicaba que desde el pasado año estaba prevista la celebración de este congreso, «pero la pandemia hizo que se retrasara y al final, para intentar darle realce a esta conmemoración, el congreso se ha seccionado en varios coloquios».

El primero de ellos arrancaba este miércoles y se celebrará hasta el viernes, contándose entre sus ponentes con figuras como Paul Preston, Ángeles Egido, Ángel Viñas, Ana Aguado, José Álvarez y Mary Nash. El segundo de estos coloquios tendrá como sede Priego, celebrándose el tercero en Valencia y el cuarto y último en Salamanca