Este jueves comienza la Feria de la Primavera en el recinto ferial de Lucena, una iniciativa que viene a dar respuesta al colectivo de feriantes representado por la Asociación de Empresarios Feriantes de Córdoba, tras las reivindicaciones que han venido haciendo públicas a través de las distintas concentraciones durante el mes de marzo motivadas por más de un año de parálisis por el covid.

Finalmente, el Consistorio lucentino ha accedido a las peticiones de este colectivo, de manera que desde el jueves 15 de abril y hasta el 3 de mayo vuelven las atracciones, casetas, barracas y chucherías al recinto ferial de la ciudad, donde se extremarán todas las medidas de seguridad que exigen las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía.

En cuanto al horario de apertura de la feria, se ha establecido que los días laborables será desde las cinco de la tarde y los fines de semana y festivos desde las doce del mediodía hasta la hora de cierre establecida por el toque de queda, que en la actualidad es las 22.30 horas.

En la presentación, este miércoles, han estado el alcalde de Lucena, Juan Pérez; el edil de Fiestas, José Pedro Moreno, y el presidente de la Asociación de Empresarios Feriantes de Córdoba, Ángel Cristo.

Moreno ha afirmado que se trata de un evento pionero en beneficio de uno de los sectores más castigados por la pandemia y ha animado a la ciudadanía a acudir al recinto ferial donde, de los 15.000 metros cuadrados disponibles, se han habilitado 10.000 para dar cabida a un total de 16 atracciones más los diferentes puestos de comida y otros juegos.

Tres días del niño y dos días sin ruido

Esta Feria de la Primavera contará con tres días del niño, el 15, el 22 y el 29 de abril y con dos días sin ruido, el 23 y el 29 entre las 18.00 y las 20.00 horas. Moreno Víbora ha insistido en que se han extremado las medidas de seguridad, de separación, con cierre perimetral y acceso y salida perfectamente establecidos y con una capacidad para unas 2.500 personas, si bien debido a las restricciones el aforo será de 1.250 personas.

Por su parte, Ángel Cristo ha agradecido al alcalde y al conjunto de grupos políticos el apoyo recibido y ha asegurado que los empresarios que han montado sus atracciones, en su mayoría de Lucena aunque también de Aguilar y, fundamentalmente, aquellos que habitualmente acuden a las fiestas patronales de Lucena, están concienciados con las medidas higiénicas que deben observar y están dispuestos a dar vida a su actividad y, en general, a la ciudad tras 14 meses sin poder trabajar.

El alcalde ha puesto de manifiesto la implicación y el compromiso de todos los grupos políticos, que, de manera unánime, han apoyado una iniciativa que puede convertirse en referente no solo de la provincia sino también del conjunto de la comunidad autónoma.

Pérez ha insistido en que esta feria puede convertirse en ejemplo de buenas prácticas y así lo ha hecho saber en la Federación de Municipios y Provincias, para que pueda repercutir en otros ayuntamientos toda vez que los feriantes, ha indicado el primer edil, "tienen derecho a desarrollar su actividad con garantías de seguridad".