La Diputación de Córdoba destinará 260.000 euros a las convocatorias de subvenciones a proyectos de recuperación de la memoria democrática para asociaciones y entidades locales en 2021, “con las que se pretende apoyar la labor de los colectivos y ayuntamientos que trabajan para visibilizar una parte de la historia de nuestros municipios”. Así lo ha expresado el responsable de Memoria Democrática de la institución provincial, Ramón Hernández, quien ha explicado que “la recepción de las solicitudes se hará exclusivamente por vía electrónica, con un plazo de presentación de 15 días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)”. Hernández ha apuntillado que “cualquier consulta en relación a la convocatoria podrá solucionarse a través de la dirección de correo electrónico memoriademocratica@dipucordoba.es”.

“Las ayudas para entidades sin ánimo de lucro está dotada con 60.000 euros y pretende apoyar los proyectos de estudio, análisis, investigación, publicación o difusión relacionados con la recuperación de la memoria democrática de nuestros pueblos, en el periodo que abarca desde la proclamación de la Segunda República (14 de abril de 1931) hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el 11 de enero de 1982”, ha añadido Hernández.

El delegado de Memoria Democrática de la Diputación ha apuntillado que “como novedad, se ha preparado un modelo de proyecto al que se deberán ajustar las solicitudes para facilitar la tramitación de las mismas, dicho documento estará disponible en la sede electrónica desde el día de la apertura del plazo”.

Hernández ha explicado que “para hacer más viable el procedimiento, mantendremos un encuentro con las asociaciones memorialistas en las que les daremos a conocer las instrucciones necesarias para presentar sus iniciativas en tiempo y forma”.

En cuanto a la convocatoria para entidades locales, dotada con 200.000 euros, “busca apoyar a los ayuntamientos que realicen proyectos de recuperación de la memoria histórica en sus municipios, facilitándoles el cumplimiento del artículo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre”, ha añadido Hernández. Según el diputado, “en el ámbito de las inversiones también se financiarán proyectos de obras o gastos que vayan dirigidos a la instalación o construcción de elementos conmemorativos o la dotación de elementos técnicos a instalaciones relacionadas con la recuperación de la memoria”.

Convocatoria de 2020

Hernández, además, ha hecho balance de la misma convocatoria relativa al ejercicio 2020 que “pese a la pandemia, permitió el desarrollo de interesantes iniciativas tanto por parte de las asociaciones como de los consistorios cordobeses”. “En concreto, se realizaron un total de 7 proyectos de entidades sin ánimo de lucro que han contribuido a reconstruir y explicar hechos y procesos relacionados con este punto, contando con el apoyo profesional de empresas locales pero sobre todo con el trabajo voluntario de personas comprometidas con este proceso de recuperación”, ha abundado Hernández.

El responsable de Memoria Democrática de la institución provincial ha valorado “el esfuerzo realizado por estos colectivos, habiendo hecho posibles proyectos como el documental Yo estuve allí, de la Asociación Cultural desde la Cima; la exposición virtual Cuéntame aquella guerra, de Iponubensis; o La memoria histórica y democrática de Internet y en lengua de signos, del Foro por la Memoria Democrática de La Carlota”.

Otros proyectos han trabajado en el análisis de aspectos concretos y la elaboración de materiales educativos específicos como el Estudio sobre el reconocimiento y puesta en valor de la Haza del Reloj, del Foro por la Memoria de Espejo; o la reedición de libros que tratan aspectos históricos de la Guerra Civil en la provincia y la digitalización de documentos, objetivo del proyecto Primavera republicana en Los Pedroches, de la Asociación Los Pedroches por la República.

Finalmente, el diseño de rutas memorialistas por los municipios ha sido el objeto de las subvenciones concedidas a la Asociación Cultura y Proceso de Aguilar de la Frontera o la Asociación Cultural Malenia de Posadas, que además ha digitalizado su Ruta del 36’.

En cuanto a la convocatoria dirigida a ayuntamientos, Hernández ha destacado que “de los 31 proyectos subvencionados, 10 se han marcado como objetivo construir elementos de recuerdo o conmemoración de hechos, como es el caso de Cabra, Castro del Río, Espejo, Fuente Carreteros, Hinojosa del Duque, Nueva Carteya, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas y Villaralto.

“Las ayudas de 2020 han permitido también la adquisición de audioguías para la visita del refugio contra bombardeos aéreos de El Viso; mientras que Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Benamejí, Carcabuey, La Carlota, Fuente Palmera, Iznájar, Lucena, Montoro, Obejo, Palenciana, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba, Puente Genil, Torrecampo, Villaviciosa y La Victoria, han apostado por la celebración de jornadas, edición de material o la realización de investigaciones y localización de fosas”, ha concluido Hernández.