El instituto Nuevo Scala de Rute ha editado un libro para celebrar los 50 años de educación secundaria en Rute. Se trata de un volumen que recopila documentación y fotografías de este medio siglo de historia, que significa también el reconocimiento a una institución que es “capital en el desarrollo económico y cultural de un pueblo”, como ha manifestado su actual director, Juan José Caballero.

Este libro debería haberse presentado el pasado curso, pero los restricciones por la pandemia lo impidieron, además de retrasar su redacción. Juan José Caballero destaca el apartado gráfico de este volumen, donde han sido fundamentales los archivos fotográficos aportados por antiguos profesores como Ramón Martínez y Juan Gordillo.

Por el instituto de Rute han pasado en estos 50 años 17 directores y miles de alumnos tanto de Rute como de poblaciones cercanas como Encinas Reales, Cuevas de San Marcos, Benamejí e Iznájar. Además del repaso por la evolución de la enseñanza secundaria en Rute, en sus 224 páginas se recoge buena parte de la historia reciente de la localidad, ya que de este centro han salido revistas literarias, grupos de teatro y olimpiadas educativas.

El libro, gracias a las abundantes fotografías de los antiguos alumnos, está lleno de nostalgia, es una publicación que va a despertar emociones y recuerdos, reconoce el director. Se han editado 500 ejemplares al precio 20 euros, y se puede adquirir en librería Ideal.