Entre las atribuciones que tienen los ayuntamientos y dentro de sus ordenanzas municipales, algunos municipios han decidido incluir una sanción económica para aquellas familias que una vez que no hayan resultado efectivos los pasos en materia de absentismo se haya tenido que llevar el caso al equipo técnico de absentismo escolar.

Es el caso, por ejemplo del Ayuntamiento de Almedinilla, que establece en una ordenanza, publicada el lunes en el BOP, poder actuar en el caso de que se detecten casos de absentismo escolar, con multas a los padres que oscilan entre los 50 y los 1.000 euros, en función de la gravedad de la falta, que viene tipificada en la normativa.

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha explicado a este periódico que se trata de “una ordenanza con carácter preventivo, regulador y sancionador, con la que se pretende recordar a los representantes legales de los niños las obligaciones que tienen para con ellos”.

La delegada indica que se han mantenido reuniones periódicas con los alcaldes y equipos técnicos de absentismo escolar para concretar algunos aspectos de esta ordenanzas municipales, que “solo afectan al protocolo en el punto que hace referencia a medidas que pueden llevarse a cabo por parte de los municipios”. Insiste Inmaculada Troncoso en que “cuando un municipio actúa con una sanción económica esto no supone de ninguna manera la finalización del expediente de absentismo escolar”