La Diputación de Córdoba ha culminado las obras de mejora del camino Carril de Pedrique, en el municipio de Villaharta, en las que ha invertido 33.745 euros, dentro del Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales 2020-2021. El delegado de Infraestructuras Rurales de la institución provincial, Manuel Olmo, ha explicado que “la obra ha consistido en la recuperación del firme, mediante el saneo de deformaciones y reparaciones puntuales en drenaje”. Por otro lado, ha indicado, “se ha adecentado y mejorado el entorno rural por el que discurre el camino, coincidente con la vía pecuaria, para uso y disfrute de los lugareños y senderistas que disfrutan de este enclave único de Sierra Morena”.

 Por otro lado, Olmo le ha trasladado al alcalde, las distintas vías de financiación existentes, tanto a través de planes específicos, como de otros planes provinciales, además de la previsión de la continuidad de inversiones para el próximo año.

 Esta actuación “ha dejado patente la coordinación y colaboración entre administraciones locales para la optimización de los recursos públicos, dando resultados muy satisfactorios como los realizados en este camino, creando empleo y fijando población al territorio”, ha destacado el diputado.

 La actuación ejecutada discurre por los parajes Venta de la Cueva, La Mohada, Fuente Agria, el cerro Del Camonal, y la zona del Balneario Aguas de Villaharta. El alcalde de Villaharta, Alfonso Expósito, ha reseñado que “dicho enclave es muy conocido por sus aguas manantiales naturales ricas en hierro, sulfuro, ácido carbónico y otras propiedades curativas que tuvieron su mayor auge a principios del siglo XX; y un siglo más tarde se recupera esta historia y se pone en valor este patrimonio natural”.

Dicha actuación ha sido ejecutada por la empresa cordobesa Jiménez y Carmona Jícar con una duración de 2 meses, que se ha disminuido considerablemente para adaptarse a los usos de la vía, habiendo sido proyectada y dirigida por el Departamento de Infraestructuras Rurales.