La mayoría de la ciudadanía de Lucena reconoce que su salud física y mental es ahora peor que antes del estallido de la pandemia y el inicio de los confinamientos. Este es uno de los datos que revela la encuesta realizada por la Concejalía de Servicios Sociales y Salud sobre la afectación del covid-19, enmarcada en el Plan Local de Salud y cuyos resultados se presentaroneste martes a cargo del alcalde, Juan Pérez, y la concejala del área, Carmen Gallardo.

Un total de 545 personas vecinas de Lucena –de ellas 401 mujeres— cumplimentaron esta encuesta en marzo (primer aniversario de la crisis sanitaria en España), con respuestas que permiten concluir que, en general, la población tiene la percepción de que su salud mental ha empeorado.

En cuanto al estado físico, el número de opiniones que creen que hoy su salud es mala o regular ha aumentado con respecto al periodo anterior a la pandemia, un aspecto que también crece exponencialmente al responder sobre la salud mental: 222 personas consideran que su salud mental es hoy mala o regular frente a las 54 de hace un año.

Del mismo modo, ha descendido el número de personas que han realizado ejercicio físico durante este último año (238 reconocen haber practicado menos deporte y 89 afirman no hacerlo nunca) y que los sentimientos negativos han prevalecido sobre los positivos: un 53% de los encuestados afirma haberse sentido nervioso, un 48% deprimido y un 39% enfadado. Por contra, solo el 28% respondió sentirse relajado y tranquilo y el 15% reconoció sentirse feliz.

En cuanto al consumo de sustancias drogodependientes, la encuesta no observa un aumento en el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas ni ha debido recurrir a medicación contra la ansiedad, y pese a que la mayoría sostiene haberse alimentado bien, un número importante informa del empeoramiento de sus hábitos alimenticios

El centro de alta resolución

Por otra parte, el alcalde ha informado de que el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con Endesa para que se inicien cuanto antes los trabajos de soterramiento del cableado de alta tensión de cara a la construcción del centro alta resolución. Pérez ha señalado que se está a la espera de que Endesa remita el convenio para elevar el documento al Pleno de este mes y así agilizar los trámites para obtener los permisos necesarios para el inicio de las obras.

El alcalde espera que en los primeros meses del 2022 esté soterrada la línea, una obra que ejecuta la propia Endesa, propietaria de la línea. Pérez ha mostrado su confianza plena en que el centro sanitario sea finalmente una realidad. Asimismo, se muestra esperanzado en la voluntad de que el consejero, Jesús Aguirre, esté dispuesto para poder simultanear los procesos para iniciar los trabajos lo antes posible.

Pérez ha destacado el trabajo de los grupos políticos de la Corporación, «remando en el mismo barco», dijo, «para llegar a la meta y poniendo su grano de arena para que el proyecto se convierta en una realidad».