El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha declarado oficialmente santuario la ermita de Nuestra Señora de la Antigua de Hinojosa del Duque, según ha informado la cofradía de la patrona, que también es alcaldesa perpetua de este municipio de Los Pedroches. Con este motivo, el pasado sábado presidió la celebración eucarística en el templo.

En su declaración, el obispo reconoce "la importancia religiosa de este templo como lugar de peregrinación, de oración y culto a la venerada imagen", mediante un decreto firmado el pasado 25 de enero.

Según informa la cofradía en un comunicado, en el decreto se señala que este santuario de Hinojosa del Duque "es un importante lugar de peregrinación para todos los fieles que, movidos por la profunda devoción a la Virgen acuden para rezar individualmente o para participar en los actos comunitarios en los que este templo se convierte en el principal referente mariano de la localidad", y añade que "el lugar fomenta el vínculo de unión fraterna entre todos los que acuden invocando a Nuestra Señora de la Antigua".

Se trata de un edificio de estilo gótico, construido entre finales del siglo XIII y comienzos del XIV, con bóveda de crucería en el presbiterio.

El obispo señala su deseo de que "este templo destaque por la dignidad con la que se celebre el culto de la Santa Misa y en honor a la Virgen María" y alienta "a la cofradía para que, en comunión con el rector y consiliario, siga trabajando en la promoción de actos de culto y piedad, evangelización y caridad, y se fortalezca la fe y la vida cristiana de todos los fieles de Hinojosa del Duque y devotos de su patrona". Se establece como rector del santuario al consiliario de la cofradía, actualmente, Jesús Aranda Cano.