Doña Mencía va recuperando poco a poco parte de la normalidad perdida como consecuencia de las altas tasas de contagio de covid registradas días atrás, que provocaron una parálisis de toda la actividad no esencial -el resto de actividades han seguido en funcionamiento- que llegó a afectar a los centros educativos. Un ejemplo de esta recuperación paulatina de la cotidianeidad es el regreso de los escolares a las aulas, que han vuelto este lunes con total normalidad.

Las faltas de asistencia en los centros de Infantil y Primaria han sido mínimas, atendiendo a las causas de aislamiento domiciliario por contacto estrecho o por ser positivos, pero la gran mayoría de este alumnado se incorpora el miércoles al centro, una vez finalizados los plazos de confinamiento

Las ausencias apenas han llegado a los 15 escolares en Primaria e igual número en Secundaria, y la totalidad del profesorado impartiendo las clases. En cuanto al centro de Secundaria, la nota predominante es la misma, total normalidad en el funcionamiento de clases, con el profesorado y el alumnado incorporado. En lo que respecta a la Guardería Municipal, cuya escolarización no es obligatoria, han asistido 32 escolares de 53 alumnos inscritos.

Según se recoge la Junta de Andalucía en su portal, la tasa PDIA 14 días por cada 100.000 habitantes ha bajado a 1.906,8 puntos. Hace justo una semana estaba situada a 7.410,6 y se han contabilizado 8 positivos en los últimos 8 días. Con estas cifras y teniendo presente que un gran número de personas positivas serán dadas de alta el próximo miércoles, hace crecer entre la población la esperanza de que para el próximo jueves los datos sean favorables para ver un poco de apertura en la localidad. 

La actividad no esencial, que está cerrada de cal y canto desde hace unas semanas, se mantiene expectante para poder abrir sus puertas y poder empezar a trabajar de nuevo. Este cierre está afectando de forma dura a todos los comercios no esenciales que han tenido que echar el cierre en estos días cuando se preveía una buena temporada de Semana Santa. 

Algunos comerciantes están aprovechando para hacer algunas mejoras en sus locales comerciales y tenerlo todo preparado para cuando la Junta de Andalucía dé luz verde a la apertura de la localidad o, al menos, de su actividad no esencial.