Faecta y la Diputación de Córdoba colaboran un año más en la promoción del desarrollo local con el proyecto Municipios Cooperativos que este año alcanza su tercera edición. La apuesta de esta iniciativa, que se pondrá en marcha a partir de abril, es actuar contra el reto demográfico y potenciar la actividad económica desde el autoempleo en las localidades de Almodóvar, Añora, Los Blázquez y Posadas. Para ello se han creado alianzas con los diversos los agentes vinculados al emprendimiento como son los Cades, ayuntamientos y Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de estos municipios con el fin de activar grupos de trabajo con los colectivos de emprendedores para transmitirles los valores y las ventajas sociales, económicas y medioambientales del cooperativismo. El equipo de Faectra ofrecerá formación y asesoramiento para la puesta en marcha de proyectos empresariales bajo la fórmula cooperativa y acompañará a los emprendedores tanto en el proceso de constitución como en los primeros pasos de su andadura empresarial.

 Faecta  tiene   como   propósito   fundamental   continuar   promoviendo   la cooperativización de los municipios de la provincia con el fin de aumentar las oportunidades para los emprendedores y emprendedoras de estas zonas y conformar territorios socialmente responsables, integradores y sostenibles.

El presidente de Faecta en Córdoba, Francisco Molina, ha destacado que “durante 2020, ejercicio marcado por la pandemia, se han creado 408 cooperativas en Andalucía, de las que 34 eran cordobesas y han generado 83 empleos directos en nuestra provincia”.  Molina también ha subrayado el papel que han tenido las cooperativas en el último año, incidiendo en que “las cooperativas y empresas de economía social han mostrado su lado más solidario, incrementando su ayuda a los sectores más necesitados, como ancianos, enfermos o grupos de población en riesgo de exclusión social”.

El programa Municipios Cooperativos que desarrolla Faecta pone el foco en el grave problema de despoblamiento que afecta a muchas localidades cordobesas y que obliga a la juventud a abandonar sus pueblos. En sentido, se pretende actuar ofreciendo nuevas oportunidades desde el autoempleo en cooperativas de trabajo para aprovechar los recursos de la zona convirtiéndolos en actividades productivas y promoviendo la dinamización económica de estos territorios.

Las cooperativas de trabajo son empresas sin coste de constitución ni gastos notariales y que requieren un mínimo de dos personas para conformarlas. Sustentadas en una gestión participativa, democrática e igualitaria, esta tipología empresarial ofrece una vía de desarrollo profesional y de inserción sociolaboral para diversos colectivos entre los que destacan los jóvenes o personas mayores de 45 años.  Son empresas que dinamizan la economía local y están enraizadas al territorio, cuestiones esenciales para impulsar la recuperación económica y favorecer la cohesión social y territorial.