Reducir el riesgo de incendios y la proliferación de insectos y roedores en solares, parcelas y otros terrenos sin urbanizar. Ese es el objetivo del bando de Alcaldía que ha dictado el primer edil de Montilla, Rafael Llamas, quien reclama a los propietarios a «acometer labores de desbroce, desinfección y desratización».

«La protección de la salud pública y la prevención de incendios son competencia de los ayuntamientos y se ha comprobado que en nuestro municipio existe un gran número de solares, parcelas y otros terrenos sin urbanizar que, si no se conservan en adecuadas condiciones, pueden llegar a acumular gran cantidad de forrajes y residuos susceptibles de entrar en combustión», detalla el bando. En ese sentido, el primer edil reconoce que «estos terrenos pueden provocar situaciones de grave riesgo para la salud y la seguridad de las personas por la proliferación de plagas y por suponer un peligro de incendio».

Según lo establecido en el artículo 155 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, los propietarios de terrenos «tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público», realizando los trabajos y obras que sean «precisos para conservarlos». De igual modo, la ordenanza reguladora de la limpieza viaria recoge que «los solares sin edificar habrán de permanecer limpios de escombros, herbáceos (cuando constituyan un riesgo de incendio) y materias orgánicas». Asimismo, la normativa municipal establece que «los propietarios o tenedores de terrenos en suelo urbano tienen la obligación de realizar tareas de limpieza, eliminación de matorrales y herbáceas que puedan constituir un riesgo de incendio, desinfección y desratización de los mismos». La ordenanza establece multas de hasta 1.500 euros en caso de incumplimiento. 

Licitación de la limpieza de espacios deportivos

Por otra parte, el Ayuntamiento ha puesto en marcha dos procesos de licitación de las labores de limpieza y mantenimiento de los espacios deportivos municipales, para lo que se prevé una inversión de algo más de 189.000 euros al año. 

De este modo, el equipo de gobierno que dirige el socialista Rafael Llamas prevé adjudicar la limpieza del pabellón municipal de deportes, de la piscina cubierta, del Centro de Raquetas ubicado en el polígono industrial Llanos de Jarata y también de la sala cubierta de El Molinillo, mientras que un segundo pliego de licitación se ocuparía del mantenimiento del resto del complejo polideportivo montillano.

«El Ayuntamiento de Montilla no cuenta con los medios suficientes, humanos y materiales, tanto en cantidad, capacitación y características, para atender este servicio, por lo que se entiende necesario realizar su contratación», destacaron fuentes del Servicio Municipal de Deportes (SMD).