Una actuación «modélica y ejemplar». Así definía ayer en Priego el presidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos en Córdoba, Julián Hurtado de Molina, la actuación que se ha llevado a cabo en la fortaleza medieval de la localidad, en el transcurso del acto celebrado en Carnicerías Reales y en el que se procedía a la entrega de la insignia de honor de este colectivo.

Reconocimiento que, como coincidieron en señalar todos los participantes, viene a corroborar el trabajo del Consistorio prieguense en las últimas décadas para poner en valor este importante monumento, considerado como una auténtica joya de la arquitectura medieval. Por ello, Hurtado de Molina felicitó al Ayuntamiento por la labor que ha venido haciendo en colaboración con otras instituciones, «apostando mucho y bien por esta actuación», y que, como señalaba, «ha sido decisiva para poder contar con esta intervención modélica, que se ha realizado de una manera ejemplar».

Por su parte, la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, agradecía a la Asociación Española de Amigos de los Castillos en Córdoba la concesión de este reconocimiento, haciendo referencia a la situación en la que en el 2012 se encontraba el castillo, particularmente la Torre del Homenaje, cuya segunda planta tuvo que cerrarse al público ante el más que evidente peligro de derrumbe.

María Luisa Ceballos aprovechó la ocasión para destacar el apoyo económico con el que se ha contado por parte de las administraciones autonómica y central, en este caso por medio del denominado 1,5% cultural, contándose igualmente con fondos procedentes de Europa, así como la implicación de las empresas, técnicos y personal que han tomado parte en las actuaciones realizadas hasta la fecha.

Trabajo en equipo al que también hizo referencia en su intervención la delegada territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio, Cristina Casanueva, que ponía de relieve la apuesta del Consistorio prieguense cuando en el 2012 comenzó a fraguar las actuaciones que posteriormente se llevarían a cabo en el castillo, «apostando por iniciar un proyecto de restauración que luego posibilitó que se pudieran acoger a distintas subvenciones, con lo que la imagen patrimonial del castillo ha pasado de ser una zona de paso a ser muy concurrida, convirtiéndose en uno de los atractivos monumentales de la localidad».