La 5ª cuadrilla de judíos de la cola negra ha iniciado los actos con motivo de su centenario con una eucaristía en la iglesia conventual de San Francisco oficiada por el consiliario Juan Laguna. Una fecha que ha sido elegida porque fue el 10 de abril de 1921 cuando José Gan Roldán solicitó a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno la constitución de una cuadrilla de judíos. 

Tras la misa, se presentó el cartel oficial de este primer centenario, obra de Ana de los Ríos, autora además del logotipo de esta efemérides. El cartel muestra un judío tocando el tambor, con sombras, siluetas y color que reprenta la trayectoria de esta cuadrilla, en palabra de su autora. 

En el acto, se bendijo un bastón de cuadrillero, que «representa a toda la cuadrilla, formada por 319 judíos actualmente», explica Francisco Tovar, cuadrillero. Sobre lo actos, señala que está previsto la publicación de una revista centenaria. En este acto han estado acompañados por la turba de judíos de la cola negra y la cola blanca junto a los hermanos mayores.