Este año, la V Jornada de Memoria Democrática de Almodóvar del Río va a estar dedicada a "los expedientes de incautación de bienes como forma de represión económica de la dictadura franquista hacia los republicanos y sus simpatizantes" según informa el Ayuntamiento de Almodóvar del Río en una nota.

El "golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936, que dio inicio a la Guerra Civil, fue el comienzo de una feroz persecución contra cientos de miles de republicanos, pero ésta no fue sólo física. Una de las vertientes más importantes, y menos estudiadas, de la implantación de la dictadura franquista fue el saqueo o expolio al que fueron sometidos los vencidos, incluso después de ser asesinados" continúa la institución.

"Miles de familias republicanas vieron cómo les robaron sus casas, propiedades, dinero y, por ende, su posición social, así como su bienestar y el de sus descendientes a través de diferentes vías y mecanismos, de manera que nunca tuvieron oportunidad de recuperar lo que la dictadura les arrebató". 

Premio Memoria Democrática Manuel Alba

Un ejemplo en Almodóvar del Río fue "lo que le sucedió al que fue nuestro vecino, Francisco Torrubia Suanez", persona elegida este año por la organización para entregarle de forma póstuma el V Premio Memoria Democrática Manuel Alba.

El 14 de abril se hará público a través de las páginas de Facebook del Ayuntamiento de Almodóvar del Río y del Archivo Histórico Municipal el testimonio de los familiares de Francisco Torrubia Suanez, a los que se les entregará el premio Manuel Alba en un acto cerrado y sin público debido a las medidas anti-covid.