El grupo municipal de IU de Espejo ha propuesto al Ayuntamiento que adquiera el edificio de la Casa de las Cadenas para convertirlo en un equipamiento cultural. Esta imponente casa señorial del siglo XVIII, que se encuentra vacía y abandonada y está en venta, podría ser «un valor muy útil para acoger propuestas que revitalicen el pulso cultural del municipio». Así lo ha expresado la portavoz en la localidad, Chari Porras, quien ha anunciado que su grupo llevará al próximo pleno de la Corporación municipal una moción para exigir al gobierno municipal una estrategia de promoción turística que contribuya al desarrollo económico y social de la localidad.

La portavoz de IU ha afirmado que «en la actualidad, Espejo es un desastre en materia de gestión turística», ya que «ni siquiera tiene abierta la oficina de información para visitantes que se puso en marcha en el último mandato de IU, cuando también se realizó un mapa turístico que a día de hoy ya no está disponible». Tampoco cuenta con una señalética que indique dónde se ubican los enclaves privilegiados del municipio, y el gobierno local «ni siquiera se ha preocupado de buscar fórmulas de colaboración que permitan promocionar uno de los grandes símbolos de nuestro pueblo, como es el castillo», indica Porras.

En la moción, IU plantea propuestas como la de contratar a una empresa especializada en turismo rural y de interior que permita trazar una estrategia a corto, medio y largo plazo. Entretanto, propone que el Ayuntamiento publique «un mapa, en papel y formato digital, que recoja toda la oferta cultural, hotelera, gastronómica y comercial, además de propuestas de rutas senderistas y lugares relevantes en materia de memoria histórica». Al mismo tiempo, pide que se actualice y modernice la página web del Ayuntamiento para incorporar esa información, y que se soliciten inversiones.