Siete marcas de aceite de oliva virgen extra (AOVE) producido por empresas de la comarca, tres de ellas amparadas por la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, han sido galardonadas en la décimo segunda edición del concurso internacional Cinve.

Para decidir cuáles son los mejores aceites de oliva virgen extra de este concurso, los directores de los paneles de cata de las principales zonas productoras de España se reunieron durante tres días (19, 20 y 21 de marzo) en el Hotel Barceló V Centenario de Cáceres para catar y valorar las muestras recibidas de las almazaras participantes, procedentes de Italia, Portugal, Marruecos, Grecia, Estados Unidos y España.

En cuanto a los zumos de la comarca prieguense que han sido galardonados, las firmas Rincón de la Subbética y Parqueoliva Serie Oro, ambas de la SCA Almazaras de la Subbética y amparadas por el distintivo de calidad prieguense, han sido galardonadas con el Diploma Gran Oro, tras obtener en la cata de expertos una puntuación superior a 95 puntos.

Por su parte, Almaoliva Arbequino, de Almazaras de la Subbética; El Empiedro, de la SCA Olivarera La Purísima, amparada por la Denominación Priego de Córdoba, y Knolive Epicure, de Knolive Oils SL, han recibido un Diploma de Oro, tras logar entre 90 y 95 puntos en la cata final.

Finalmente, y tras alcanzar entre 85 y 89 puntos, han sido galardonas con un Diploma de Plata las firmas Almaoliva Bio, de Almazaras de la Subbética; y Oleum Hispania, de Molino Virgen de Fátima SL.