La delegación municipal de Turismo de Palma del Río inicia este domingo el programa Patriciclo en el marco de la conmemoración del Mes de la Naranja. Se trata de la puesta en marcha de cinco rutas en bici por el patrimonio artístico y natural de la localidad.

 La iniciativa persigue, según afirma la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, «enseñar Palma a los demás y que los que vivimos aquí disfrutemos de un patrimonio riquísimo». Añade que «es una oportunidad de conocer más y mejor lo que amamos con otros ojos, pedaleando y disfrutando de la primavera». 

La concejala de Turismo, Ana Belén Corredera Liñán, manifestó que se trata de fomentar la cultura «de conocer nuestro pueblo, desde una movilidad urbana sostenible, aprovechar los momentos de ocio con paseos en familia, para conocer nuestro pueblo y su entorno en bicicleta». Corredera precisa que todo aquel que no disponga de bicicleta puede contar con las bicicletas de las que dispone la Oficina Municipal de Turismo. Además, subrayó que el número de participantes irá en función de las normas sanitarias marcadas por el covid. Afirmó que es el mes del azahar y que «hay que disfrutar de nuestro pueblo de forma saludable». 

Manuel Muñoz Rojo, cronista oficial de la ciudad, ha diseñado y será el guía de estas rutas. Explica que Patriciclo pone en valor 4 ejes fundamentales: patrimonio, historia, naturaleza y deporte, «recorriendo en bicicleta nuestro casco urbano y municipio». En este sentido afirma que «Palma se maneja en bicicleta». Explica que las rutas una y dos se desarrollan en el conjunto histórico, la ruta tres ya sale al encuentro de la naturaleza y acaba en La Chirritana, al pie de la ribera del Genil. La ruta cuatro recorre los tradicionales pagos de huerta de El Corvo, Las Delicias y El Higueral, huertas cercanas a la unión de los ríos Genil y Guadalquivir. Por último, la ruta número cinco se aproxima al río Guadalquivir, al santuario de la Virgen de Belén, la estación de tren para bajar hasta el río Retortillo. Cinco rutas que descubren escenarios tan cercanos, como el conjunto declarado BIC, el centro histórico, el Genil, los pagos de huertas y el Guadalquivir.

Este domingo es la primera ruta, saldrá a las once de la mañana de la plaza Mayor de Andalucía, alcanzado en Paseo Alfonso XIII por Río Seco, San Francisco, todo el centro, para volver por Santa Clara a la plaza Mayor.