Poner en valor y promocionar todo lo relacionado con el sector del vinagre es una de las prioridades de la Diputación de Córdoba y el objetivo del convenio suscrito recientemente entre la institución provincial y la Asociación Amigos Amantes del Vino y del Vinagre (Vinavin). Este acuerdo recoge una serie de actividades a desarrollar en la provincia de Córdoba , que cuentan con un presupuesto total de 7.000 euros, de los que 5.000 son aportados por la Diputación y el resto por la propia asociación. Por un lado, está prevista la celebración de un mínimo de 4 catas o sesiones formativas y, por otro, el tradicional Concurso Internacional de Vinagres, que en 2019 celebró su quinta edición con la participación de 80 entidades de ámbito nacional e internacional.

El presidente de la corporación provincial, Antonio Ruiz, ha recalcado que “el vinagre es una producto asociado a nuestra agricultura provincial, que posibilita la mejora y el desarrollo económico de las comarcas productoras”. Por ello, ha insistido Ruiz, “es importante dar a conocer la cultura del vino y el vinagre a todos los públicos, de forma participativa, dinámica y divertida, mediante diversas actividades”.

Del mismo modo, ha apuntado Ruiz, “debemos promover el consumo moderado de vinos de calidad, facilitando así el incremento de las ventas; e implicar a productores, investigadores y consumidores, compartiendo ideas, recetas y experiencias gastronómicas”.

Las medidas que atienden el presente convenio apoyan a la meta de ODS número 2,4 por cuanto tienen por objeto aplicar prácticas agrícolas resilientes que asumen la productividad y la producción, contribuyendo al mantenimiento de los ecosistemas. Del mismo modo, el acuerdo apoya a las metas de ODS n.º 8,2, 8,3 y 8,6 por promover en nuestro medio rural un crecimiento y diversificación económica, el emprendimiento y la creación de puestos de trabajo de calidad, así como favorecer la capacitación laboral de los jóvenes en el medio rural.